ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiero Concepto Y Ramas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de México

Díaz Navarro Lizbeth Jeannette

Materia: Derecho Financiero

Grupo: LDC04V

Concepto de Derecho Financiero y su distinción con otras disciplinas jurídicas

1.1 Derecho Financiero.- Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos; así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

1.2 Derecho Fiscal.- Es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

1.3 Derecho Tributario.- Son normas jurídicas que se refieren al establecimiento de las contribuciones o tributos (impuestos, derechos y contribuciones de mejoras), a las relaciones jurídicas establecidas entre la Administración pública y los Particulares con motivo del nacimiento de los mismos, su cumplimiento o incumplimiento, así como los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir, así como las sanciones especificas por su violación.

1.4 Derecho Presupuestal.- Todas aquellas normas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control del presupuesto de Egresos del Estado, así como las normas jurídicas sobre rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades de los servidores públicos por el mal manejo de esos recursos

1.5 Derecho Patrimonial.- Lo constituyen aquellas normas relativas a la gestión y administración del patrimonio permanente del Estado y de las empresas públicas. Los bienes del Estado posibilitan la obtención de ingresos, en la explotación de directa e indirecta de estos bienes, el Estado obtiene rendimientos llamados productos, así como el pago de derechos por su uso y aprovechamiento de los mismos

2.- La Relación del Derecho Financiero con otras disciplinas Jurídicas

2.1 El Derecho Financiero Constitucional.- Es el conjunto de normas constitucionales que se refieren a materias financieras, como son las relativas a la facultad del Poder Legislativo para establecer tributos, la obligación de los mexicanos de contribuir a las cargas públicas de la Federación, del Estado y del Municipio en que habitan, las normas fundamentales sobre preparación, aprobación y control del presupuesto. Todas esas normas son Derecho constitucional, con el calificativo de Financiero por razón de la materia.

La relación con el Derecho Constitucional radica en que en esta rama de la ciencia jurídica se regula la estructura del Estado y los poderes en que se divide la autoridad estatal, así como la composición y atribuciones de cada uno de ellos. En esta área también quedan comprendidas las garantías individuales y sociales, y la competencia entre las autoridades federales, estatales o municipales.

2.2 Derecho Financiero Administrativo.- Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública encargada de la determinación y la recaudación de los tributos así como de su tutela, en su sentido más amplio.

La relación consiste, principalmente en que el derecho financiero se desprende del administrativo, ya que las autoridades encargadas de realizar las actividades financieras del Estado, son sin duda autoridades administrativas. De igual manera, el contencioso administrativo, , que en síntesis consiste en estudiar la estructura, organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com