ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Amparo contra Sentencia


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Amparo contra Sentencia

La definimos como una acción de carácter extraordinaria no subsidiaria que puede intentar cualquier ciudadano, contra una decisión dictada por un órgano jurisdiccional y quien tomo la decisión que vulnero o amenazo los derechos constitucionales del ciudadano, con abuso de autoridad, usurpación de funciones, o extralimitación de funciones y cuya finalidad es restablecer la situación jurídica infringida.

Se trata de una garantía más que un derecho o recurso ya que tutela los derechos constitucionales vulnerados o amenazados de violación

Origen del Amparo Contra Sentencia

Antes que existiera la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la ciudadanía vivía en una eterna zozobra y desesperación por los fallos lesivos contra los derechos fundamentales que se encuentran enmarcados en nuestra constitución esto dio paso para la revisión por medio de los Amparos.

Aunque existen ejemplos de Amparos contra Sentencia (los encontrados todos fueron contra embargos), como el de la Universidad Santa María en 1.984, al igual que el de la motonave Tacamar VIII en el año de 1.986.

El 5 de junio de 1.986 la Sala Político Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitió la posibilidad de intentar acciones de Amparo contra los fallos judiciales y se baso en el Artículo 119 y 58 de la Constitución Nacional de la Republica de Venezuela de 1.961 para estimar que solo procedería en casos extremos.

Sin importar lo antes mencionado los proyectos de Amparo nunca imaginaron la posibilidad de intentar Amparos contra Sentencias Brewer Carias senador para la época alerto sobre las incongruencias de un sistema que permitiera la vulneración de los derechos fundamentales mediante decisiones judiciales articulo 49 de la Constitución Nacional de la Republica de Venezuela de 1.961 que repone la potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida (Amparo Constitucional).

El mismo autor sostiene que el recurso de Casación es el medio idóneo para un Amparo contra Sentencia y sostiene que debe otorgarsele poderes para restablecer de inmediato la situación jurídica inflingida.

La Comisión Permanente de Política Interior de la Cámara de Diputados de 1.987 es el origen mas cercano de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales donde se observaron muchas discusiones para aprobar dicha ley y donde se ubico el Articulo 4 que era necesario establecer una excepción a la competencia para conocer de las acciones de Amparo contra los Actos judiciales.

Características del Amparo contra sentencia

1-Se trata de una garantía más que un derecho o recurso ya que tutela los derechos constitucionales vulnerados o amenazados de violación.

2.-Es netamente jurisdiccional.

3-Se busca la anulación de la decisión, la eventual reposición de la causa y lo principal el restablecimiento de la situación jurídica infringida.

4.- Es una situación extraordinaria ya que solo ocurre luego de la vulneración o amenaza de vulneración de los derechos fundamentales o derechos humanos previstos en los tratados internacionales.

5.-Cuando se tramita un amparo se debe hacer en forma breve, sumario, expedita y oral.

6.-Se caracterizara por la informalidad.

La Competencia para conocer las acciones de Amparo Constitucional contra Decisiones Judiciales.

En relación para conocer la competencia de los Amparos constitucionales contra Decisiones Judiciales, se deben tomar varios criterios, señalar al tribunal que dicto el fallo que vulnero las garantías fundamentales o los derechos que están contemplados en la Constitución.

El Articulo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales señala que el Amparo contra Sentencia debe interponerse ante el Tribunal Superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.

Con la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y su transformación ulterior el Tribunal Supremo de Justicia con la creación de la Sala Constitucional y la distribución de competencia es la única que asume el conocimiento de las acciones de Amparo intentado contra las decisiones de los Jueces Superiores, de apelación o de consultas que se ejerzan contra fallos de primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com