ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion. ¿Por qué los adolescentes no se responsabilizan completamente de los actos atroces que pueden llegar a cometer?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Nuevamente mis cordiales saludos, heme aqui a culminar con la participación de nuestra sede, Nuevo San Juan y llegamos las siguientes conclusiones.

Tenemos que comprender que las normas legales son elaboradas en función a las necesidades de cada sociedad, ¡y a su problemática es-pe-cí-fi-ca! Por ello encontramos tan preocupante que en estos violentos tiempos los delitos adolescentes sean manejados con tanta lenidad, con tanta blandura… ¿Y por qué? ¿Por qué los adolescentes no se responsabilizan completamente de los actos atroces que pueden llegar a cometer? Ante esta situación, el abogado penalista colombiano, Iván Cancino, advirtio sobre lo indispensable que es que se rebaje la edad penal para delitos graves como homicidios, tortura, extorsiones y delitos sexuales.

¿Qué fundamento encontramos para pedir tal severidad? Pues existen fundamentos psicológicos.

A su vez El psiquiatra Gustavo Guevara asegura que los adolescentes CONOCEN la diferencia entre lo bueno y lo malo y añade que, en esta etapa, ellos ya han alcanzado un desarrollo de su personalidad, con bases ya CONCRETAS sobre ética y moral.

Ahora vayamos al Perú. En donde las cifras de infracciones adolescentes se muestran en constante crecimiento y eso… ¿Debería preocuparnos, no creen? El mismo INEI advierte que en el segmento que más ha crecido la delincuencia, es en el de los menores de edad.

Es en este escenario en el cual se produce el “efecto contagio”, cuando adolescentes desarraigados, viendo que no hay sanciones considerables al transgredir la ley, se animan a delinquir. Y ni hablar de las bandas infractoras de estas que los utilizan para cometer crímenes a sabiendas de la falta de penalidades inflexibles.

Para el antropólogo Raúl Castro la propuesta dada por el ex ministro del interior José Luis Guadalupe (de juzgar a los menores de edad como adultos) no es del todo descabellado teniendo en cuenta nuestra realidad. Dicho especialista asegura que aquel que empezó a matar a temprana edad es muy poco probable que se regenere. Pues la mayoría, al cumplir su condena, vuelve a reincidir.

Es por todo esto y más, que en nuestra opinión, los jóvenes infractores de la ley con delitos como el sicariato, la violación, el robo a mano armada y el secuestro, deben ser tratados legalmente como adultos, aunque siendo recluidos en cárceles exclusivas para su edad.

Para culminar, los dejo con la siguiente pregunta: ¿La ley de infancia y adolescencia, garantiza que se regenere de verdad a los adolescentes infractores? Gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com