ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que No Leemos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Como integrante de la mesa técnica de literatura, que existe en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, aprovecho esta ventana para hacer a todos la pregunta de porqué no leemos, ya que como mesa técnica, nos interesa conocer la base de los problemas, para así enfrentarlos.

Según la Wikipedia la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basadas en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Si vamos más lejos en este sentido, la lectura es un proceso muy dinámico, en que la imaginación juega un papel importante, aquellas figuritas que están ordenadas en un papel, como en filas o columnas de símbolos, representan algo más que ellas mismas, son emociones, pensamientos, colores, objetos, seres vivos, situaciones.

Una vez que aprendemos a "juntar las letras", el siguiente paso es ir conociendo más palabras, sus significados, la utilización correcta en los distintos puntos de una oración y posteriormente a crear nuevos textos con aquellos conocimientos, inclusive en niveles más avanzados, aprender otro idioma, lo que lleva un nuevo trabajo, aunque nunca este empezará desde cero.

Toda esta introducción, viene por un motivo absolutamente serio, el cual es preguntarles a todos ustedes, lectores (as) de este diario, el porqué leemos tan poco.

La lectura es algo que necesitamos permanentemente, debe convertirse en un hábito placentero, en el cual nos llevaría con rapidez, a elevar nuestros conocimientos sobre diversas materias.

Resulta que en base a diversos estudios, se concluye que una gran parte de la población sufre un mal llamado "analfabetismo funcional", vale decir que se lee, pero no se comprende lo leído.

Un ejemplo claro de esto son los resultados de un estudio de Fundación La Fuente, al cual pueden acceder acá.

El gran problema de nuestro país es que las cifras de lectores frecuentes son bajas, tan solo un 21% y que la mayor parte de los no lectores (45%) es usuario frecuente de la televisión.

Volviendo al punto más importante de esta nota, es fundamental hacernos esta pregunta ¿Porqué no leemos?, al menos tan seguido como realmente queremos, que cosas nos motivan a leer un libro, revista o diario y si estamos leyendo algún libro en estos momentos.

Tenemos además la ayuda del internet, que nos lleva a conocer páginas interesantes como Chile lee, Educar Chile, Lectura Viva, Chile para niños y la página de Dibam, entre otras.

Hay muchos que le ponen nombres raros a las cosas y centran sus discusiones en múltiples teorías, sin embargo, el problema de la falta de lectura es algo que se debe resolver de un modo práctico, leyendo, incentivando a la lectura y a la comprensión de lo leído, cruzada de la que todos debemos participar.

Espero sus comentarios, de antemano, gracias.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

20 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de eva

eva (no verificado) | Mié, 04/11/2009 - 18:01

yo quiero saver ¿ por que nosotros/a no leemos? mandenme la rta por favor grax besitos!!!!!!!

responder

Imagen de Edgar

Edgar (no verificado) | Jue, 19/02/2009 - 14:37

no leemos por el simple echo de que cuando eramos niños no se nos inculco, por eso sigo jugando video juegos, hay que leer mas.

responder

Imagen de alondra

alondra (no verificado) | Vie, 19/08/2011 - 20:04

para leer no se nesesita que alguien nos los inculque siento que para leer se nesesita inicitiva de uno mismo creo que por eso muchas personas son tan pero tan absurdas y comentan lo que sea

responder

Imagen de nataly

nataly (no verificado) | Mar, 23/09/2008 - 21:44

que debemos leer asi nos informamos mas ,aprendemos ha escribir palabras que no sabemos,hay que tomar la lectura como algo divertido

responder

Imagen de Gmo

Gmo (no verificado) | Jue, 23/08/2007 - 10:12

Porque:

No van a las Bibliotecas donde los libros son "gratis". Lo único que nos piden es que los cuidemos y los devolvamos para que otros disfruten.

La TV e Internet absorben mucho. Hay TV muy buena en el cable. Tambien hay programas buenos en TV chilena en la noche. ¡Que no sean de la farándula!.

Podemos usar libros de bolsillo para los momentos de espera que son tantos.

Me gusta la Poesía, cuentos cortos.

responder

Imagen de Edu@rdo

Edu@rdo (no verificado) | Vie, 17/08/2007 - 12:38

Por que es Fome

responder

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Mike van Treek Nilsson (no verificado) | Jue, 16/08/2007 - 02:58

Me ayudó a leer más y disfrutar mis lecturas abandonar la tele. Simplemente pasé dos años sin tele en mi casa, voluntariamente; la lectura ganó no sólo terreno en tiempo sino también en placer e interés.

responder

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Sebastián J. Ec... | Jue, 16/08/2007 - 00:21

Hace algún tiempo tomé esta foto en una calle santiaguina:

Lo encontré notable.

responder

Imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com