ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de producción practicas discursivas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Condiciones de producción practicas discursivas

Cualquier plan de comunicación, sea público o privado, institucional o de producto, que pretenda proponer cambios de conducta o incentivar un consumo, trabaja a partir de criterios aproximativos. No existe la certeza absoluta de éxito.

Para hacer más racionales esos criterios de aproximación al resultado deseado y perfeccionar los mecanismos de control sobre el plan, se recurre a distintos tipos de investigación. Cada tipo de investigación está apoyado, a su vez, en los desarrollos teóricos y metodológicos que proveen las distintas disciplinas que abordan lo social.

Definición del estilo discursivo social

El concepto de estilo es utilizado, desde múltiples perspectivas, como criterio clasificatorio de sectores sociales, de épocas históricas o de conjuntos de textos. Así, según el corte que el punto de vista descriptivo utilizado haga sobre lo social, se hablará de estilo regional cuando la focalización sea territorial, de estilo de época cuando sea temporal, de estilo generacional cuando sea etaria, etc.

En general, cuando se habla de “estilos sociales” suelen circunscribirse fenómenos que tanto pueden tener que ver con formas de organización de prácticas sociales (”estilo de vida”, “formas de vida”, etc.), como con prácticas específicamente discursivas. Por supuesto, este último aspecto es el que nos interesa en planeamiento comunicacional. Sabemos que el sentido dentro de una sociedad está sustentado en su dimensión significante.

Es dentro de ésta que todo objeto o fenómeno social cobra sentido. Pero, al mismo tiempo, se registran siempre desfasajes, fracturas, entre distintos planos del sistema. Es decir, que cuando se trata de reconstruir los procedimientos internos mediante los cuales una sociedad produce e intercambia textos -relacionados, explícitamente o no, con el resto de la vida social- conviene diferenciar el estudio del aspecto discursivo del resto de los componentes que constituyen el conjunto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com