ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion discursiva


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuál es el tema o área temática? TEMA

“La producción discursiva y los dispositivos de management en la nueva empresa. El fenómeno de los Call Centers en la ciudad de Córdoba”

  • En su enunciación ¿se hace referencia al objeto de conocimiento? ¿De qué campo/s disciplinar/es proviene? ¿Se responde a la pregunta qué se va a investigar? ¿Se describe la situación problemática?
  • ¿Se contextualiza la temática planteando qué se estudia o teoriza a nivel mundial, regional, nacional y local?
  • ¿Refieren a antecedentes de investigación en el proyecto? ¿Cuántos?
  • ¿Se analizan datos secundarios estadísticos de organismos oficiales que permitan contextualizar el tema/problema? Si no están en el estado del arte, ¿prevén relevarlos en el desarrollo de la investigación? Enunciar cuáles tienen incorporado o tienen previsto hacerlo
  • Los aspectos teóricos ¿presentan una articulación entre:

Teorías generales (referidas a perspectivas epistemológicas desde la que se concibe el campo de estudio disciplinar o interdisciplinar y marcos legales en el que se inscribe)

Teorías específicas (del propio tema específico a investigar –también puede ser disciplinar o interdisciplinar)?

  • Respecto a la metodología seleccionada:

¿Explicita cómo se llevará a cabo la investigación del objeto de estudio?

¿Qué información se debe recoger?

 ¿Quién brindará dicha información o dónde podrá encontrarla?

El muestreo es intencional no estadístico38. Se seleccionaron criteriosamente tres empresas de Call Centers (Movistar, Jazztel y Apex América) que reúnen las siguientes características: a) empresas privadas que desarrollen su actividad comercial en el área denominada Call Centers (según fue definido), b) radicadas en la ciudad de Córdoba, c) que los trabajadores que contrata habiten mayoritariamente en la ciudad de Córdoba, d) que ocupen una posición significativa en el mercado local de Call Centers, e) que contengan un departamento específico dedicado al management, recursos humanos o comunicación institucional, f) que produzcan e implementen textos y materiales gráficos en el marco de estrategias de management, G) que dichos documentos sean accesibles para el investigador.

 ¿Qué técnicas y herramientas se utilizarán para ordenar, resumir, dar sentido a esa información encontrada?

El diseño metodológico propuesto es del tipo cualitativo (análisis del discurso y entrevistas focalizadas semi-estructuradas). Sin embargo, se contempla la realización de una triangulación metodológica con datos cuantitativos con el objetivo de enriquecer la caracterización del problema en términos estructurales (macroeconómicos, poblacionales, etc.).

¿Cómo se analizará e interpretará esta información?

La presente propuesta metodológica se construye a partir de los aportes del analista crítico del discurso Norman Fairclough39. El evento discursivo especificado se analizará a partir de tres dimensiones o formas complementarias según se dijo en el apartado anterior:

1) Por un lado se abordaran las prácticas significantes específicamente objetivantes (lenguaje escrito o hablado) en tanto texto. Esta primera instancia implica un abordaje de los procesos formales y semánticos que competen al acontecimiento discursivo. Es decir, lo relativo tanto al plano de la “enunciación”, como así también del “enunciado”, destacando su forma genérica, modalidad narrativa, organización dialógica, relaciones de cohesión, operaciones de inclusión/exclusión, gramática y vocabulario. Esta dimensión se refiere al plano relativo a los procesos de representación y significación del “mundo” y la “experiencia” en el lenguaje40. El corpus a analizar en esta etapa estará compuesto principalmente por: a) Textos producidos deliberadamente por departamentos específicos (comunicación, marketing, recursos humanos, etc.) de las empresas estudiadas. Elaborados con la finalidad de circulación exclusivamente interna a través de distintos medios y soportes (gráficos, informáticos, orales, etc.), b) Que contemplen como destinatario modelo a los agentes que trabajan e interactúan cotidianamente en el espacio productivo de las empresas.

2) En segunda instancia, el evento se abordara en tanto practica discursiva, esta dimensión envuelve los procesos concretos que intervienen en la producción, circulación e interpretación del texto en circunstancias prácticas socio-institucionales específicas. Los datos a analizar en este nivel se construirán principalmente a partir de: a) Entrevistas focalizadas semi-estructuradas a personal jerárquico-ejecutivo de las empresas estudiadas (gerentes, jefes de departamento, líderes, supervisores, especialistas asociados, etc.), b) Entrevistas focalizadas semi-estructuradas a agentes que no ocupen posiciones jerárquicas y se desempeñen como empleados/trabajadores de distintas áreas, que participen cotidianamente en el espacio productivo y que tengan contacto directo con aquellos textos y dispositivos seleccionados, c) Materiales bibliográficos, teóricos y técnicos específicos a partir de los cuales se diseñen las políticas de comunicación interna, de management y de recursos humanos aplicadas en la empresa, 3) En el tercer nivel de análisis el evento discursivo seleccionado se enmarcara en su condición de practica social en una amplitud que trasciende el plano específicamente objetivante. Se abordaran las condiciones políticas, institucionales, organizacionales y sociales que enmarcan la emergencia y la operatoria del evento discursivo41. El material analizado en esta última etapa estará compuesto principalmente por: a) Fuentes documentales (estadísticas, artículos periodísticos, textos históricos, leyes, discursos oficiales, etc.) pertinentes acerca del desarrollo del sector en la región, b) Entrevistas focalizadas semi-estructuradas a funcionarios estatales, técnicos, economistas, y otras figuras que permitan caracterizar el universo de los Call Centers y las prácticas de management en la región. Las diversas instancias (texto, práctica discursiva, práctica social) son complementarias y su linealidad solo responde a criterios analíticos expositivos. A pesar de que cada dimensión encuentra especificidad epistemológica se apunta a amalgamar (tanto en términos de corpus como en relación a los niveles de análisis) la heterogeneidad de perspectivas y datos en un esquema integrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com