ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicines De Produccion Y Practicas Discursivas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  4.582 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los medios alternativos comunitarios representan un elemento de participación de los individuos en la sociedad o mejor dicho en la comunidad de donde emergen, es por ello que las condiciones de producción y prácticas productivas, permiten el establecimiento de una comunicación donde se reconozca la actuación consciente y organizada; sin embargo al mencionar sobre la estructura organizativa de estos medios, en ningún caso puede tener un carácter inamovible, se ira adaptando, modificando y transformando según las necesidades.

Asimismo, se establece que cada colectivo comunicacional comunitario alternativo, debe establecer para su funcionamiento en la localidad donde opere, una escuela permanente para la promoción y socialización de la formación en Comunicación Popular dentro de este aspecto de la estructura organizativa. Cuando se señala la autonomía de estos medios nacieron bajo el manto y protección del proceso revolucionario y el gobierno bolivariano. Finalmente estos medios, que se trazaba como estrategia facilitar su creación, consolidarlos y generar su independencia.

Condiciones de producción y practicas discursivas

La programación de la Radio comunitaria, constituye el medio principal del logro de la misión para la fundación. Esta misión consiste en establecer una comunicación dialógica o de doble vía, entre el emisor y el receptor, roles que en dicho proceso se intercambian dinámicamente.

En este proceso de comunicación alternativa y no convencional, las comunidades buscan de reconocerse, encontrarse, solidarizarse y consecuentemente, fortalecer e intercambiar la actuación consciente y organizada de los mismos en función de su interés inmediato e histórico. Se trata de una comunicación al servicio de los sectores populares, los cuales fueron silenciados o confinados a su mínima expresión y que hoy disponen de herramientas de este tipo para romper su aislamiento visualizando su diversidad cultural, su hacer, saber y sentir.

Una comunicación interpretada como derecho humano, ejercida con responsabilidad social y con ética política e informativa, esta caracterización nos lleva a concebir los espacios de la programación de Radio Tiuna como espacios solidarios y no como costos privados de los productores y productoras que allí se desenvuelven. Dichos espacios pertenecen al igual que todos los bienes materiales o intangibles que administra la fundación a la comunidad del ámbito geo-social en la que toca actuar a la fundación y sus generaciones futuras. Los productores y productoras son sencillos y humildes voceros y voceras de la comunidad a la cual prestan sus modestos servicios como instrumento de una estrategia comunicacional generada y gestionada por las comunidades organizadas. Esta caracterización minimiza el rol individual de los productores y productoras y sus aportes culturales, sino por el contrario resalta y eleva su importancia ubicada dentro de la visión de la comunicación comunitaria popular.

Leyes que regulan a los medios de comunicación

a) En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

b) Ley orgánica de telecomunicaciones.

c) Ley de Responsabilidad social en radio y televisión (Ley RESORTE).

d) Reglamento de la radiodifusión y televisión abierto-comunitaria de servicios públicos y sin fines de lucro.

e) Los estatutos de la fundación comunitaria Radio Tiuna.

f) Principios contenidos en el tomo social funcional (ambos aprobados en la asamblea general de miembros).

g) Contrato de Concesión y habilitación para el uso de los espectros radioeléctricos.

Estructuras organizativas y agendas Promoción, Capacitación y Programación de los Medios Alternativos

Como componente determinante de los cambios políticos y sociales registrados en Venezuela, han hecho presencia los medios de comunicación alternativa y comunitaria que se fortalecen al caracterizarse como un fenómeno social, ganándose el justo reconocimiento como movimiento popular en función del ejercicio de soberanía.

Esta presencia denota el surgimiento de una realidad irrebatible: los medios alternativos y comunitarios son técnicas de liberación que utilizan al contrario los mismos mecanismos usados para la dominación, los colectivos que los conforman han emergido para quedarse, sembrándose en las entrañas de la sociedad venezolana.

Los medios de comunicación alternativa y comunitaria, son los instrumentos más expresivos para la más auténtica y directa comunicación popular. El pueblo venezolano, una vez internalizado el rol protagónico que en él ha despertado la actual coyuntura histórica, ya no se limita a ser mero receptor mediático; por el contrario, asume cada vez con mayor disposición la condición de actor comunicacional, escogiendo estos medios para el desarrollo de la acción.

La estructura organizativa de estos medios, en ningún caso puede tener un carácter inamovible, se ira adaptando, modificando y transformando según las necesidades, la coyuntura, la tipología y naturaleza de cada comunidad. Con la figura legal de Fundaciones Comunitarias se pretendió horizontalizar las oportunidades y espacios de participación y preestablecer el desligamiento con fines de lucro, propuesta de figura que necesariamente deberá adecuarse a las nuevas leyes del Poder Popular, entre ellas la de economía social que propugna la creación de Empresas de Producción Social, que orientándolas puntualmente hacia el objetivo de la comunicación comunitaria, servirían como persona jurídica de verdadero carácter comunal.

El modelo y principio rector para la organización, es la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cada medio adopta la estructura organizativa que mejor se adecue a su proceso interno, sus orígenes, sus características y a su dinámica de funcionamiento. La autonomía y capacidad decisoria del medio en ningún caso, bajo ninguna circunstancia, puede estar sujeta a consideraciones ajenas al propio medio, en su carácter de comunitario y sujeto solo a la participación planificadora comunal.

Sobre la capacitación en la propuesta de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular (LMCACP) se plantea la promoción y socialización de la formación en Comunicación popular a través del establecimiento de una escuela permanente en la localidad donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com