ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición femenina desde el pensamiento de Simone de Beauvoir, Silvia Carnero


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Superior de Formación Docente N°11.

Profesorado para la Enseñanza en el Nivel Inicial.

Análisis del mundo contemporáneo.

ISFD 11

Análisis del Mundo Contemporáneo (Shinzato)

1º 1º / 1º 3º

Segundo cuatrimestre de 2015

Trabajo Práctico

1.        ¿Prevalece el patriarcado en la sociedad argentina contemporánea o acaso puede hablarse de una situación de igualdad de género? Argumente su respuesta. (5 puntos)

2.        ¿Qué diferencia hay entre los movimientos feministas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, por un lado, y el feminismo de Simone de Beauvoir, por el otro? (5 puntos)

RESPUESTAS:

1)        Por muchos años se ha intentado romper con el estereotipo de género presente en la sociedad. Esta ideología se vio presente con la exclusión de la mujer en diferentes actividades. Esto tuvo lugar a partir del patriarcado, el cual se le dan dos significados:

• Como una forma de organizar la familia y la sociedad en la cual domina el hombre. Ejemplo: el padre de familia.

• Como una ideología en la que dice que el hombre es superior a la mujer.

Entonces, masculino significa poder, mientras que femenino es el trabajo doméstico. Las mujeres debían dedicarse a sus hijos, al hogar y cuidar de sus respectivos maridos. Quedaron excluidas, sin ninguna posibilidad en los pactos políticos, al margen de todo, quedaron entonces, fuera de lo público. Las mujeres han luchado por conseguir la igualdad de género. Organizaron espacios en donde elaboraban propuestas, su objetivo era acabar con la opresión de la mujer. Así fue, con diferentes movimientos, que las mujeres lograron adquirir nuevas transformaciones, como por ejemplo el voto femenino. El feminismo igualitario se fue ampliando, proponiendo opciones para destruir con la exclusión feminista. Pero a pesar de todos estas manifestaciones, en la modernidad, no se logró del todo el objetivo feminista igualitario. Se continúa con las diferencias de género. Se logró conseguir bastantes objetivos feministas igualitarios, pero se continúan viendo diferencias creyendo que el hombre es superior que la mujer, más inteligente y más capaz, solo que en menos medidas.

2)        La diferencia que hay entre los movimientos feministas de los siglos siglos XVIII, XIX y comienzos del XX  y el feminismo de Simone de Beauvoir es que el movimiento feminista de Simone solamente se basa en una revolución simbólica, materializada donde su manera de vivir muestra una realidad feminista distinta a la que la sociedad esperaba de ella. Y los movimientos modernos son movimientos colectivo que luchan con la opresión de la mujer, ya que tiene fundamentos. Igualmente no se logro la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com