ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simone De Beauvoir


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

(Simone de Beauvoir)

¿Cómo ha contribuido la vida del personaje a la formulación de su teoría o visión de la realidad?

Si entendemos su vida como un largo proceso que la condujo a la plena realidad de lo que vivía, se puede sostener que Simone fue una mujer que vivía como pensaba y pensaba como vivía, y rompiendo los esquemas de su vida, hasta lograr construir su propio esquema.

Entendía que tenía que liberarse de los pensamientos establecidos por la sociedad, por la iglesia, por la psicología, para poder ser lo que ella quería ser, una mujer independiente, libre y consciente de sus propios actos o acciones.

Su vida hay que insertarla dentro de la realidad, la frustración, la alegría, el logro, la tristeza y la madurez que la condujeron a pensar y actuar de una manera determinada.

Toda su vida estuvo marcada por el amor, un amor muy liberal; todo este pensamiento ha contribuido a la elaboración de su filosofía existencialista, donde se sostiene que: “la existencia procede a la esencia” pues ella entiende que la existencia no se demuestra, está ahí, se impone a la conciencia, y que para darle sentido a la vida el hombre solo cuenta consigo mismo.

Por eso se entiende la vida como un devenir (cambiante) es decir, es cambiante como su vida.

“La existencia hay que entenderla como una filosofía que busca expresarse en la vida misma, su propuesta es recalcar la responsabilidad que tiene el ser humano. Enfrentar la existencia del mal dentro de sí y del mundo, de ejercer su libertad y actuar.”

Explique la temática de la obra, presentando las ideas principales y secundarias.

Su obra se presenta como una autobiografía de la autora donde se desarrollan una serie de tomos enmarcadas de sus pensamientos, plasmados en sus escritos.

Ella vive y escribe en un momento muy crucial de la historia, con esquemas establecidos por el ideal humano, pero de género masculino. Una sociedad en que la iglesia regía la conducta humana, el pensamiento político empezaba a dar un giro, le tocaron tiempos de guerra y post-guerra.

En su vida está latente el amor que ella sentía hacia Sartre, pero también la libertad en ese amor.

Se puede decir que la razón por la cual Simone escribió tantas memorias ha sido la búsqueda de la verdad, que persiguió desde joven.

Síntesis y análisis crítico: “valoración argumentada de la obra”. Aspectos de mayor interés y relevancia. Criticas apoyadas en hechos.

Simone de Beauvoir, pensadora, filósofa, ensayista, política. Procedente de un barrio célebre de París llamado Montparnasse, de padre no creyente (ateo) y madre católica, desde los tres años recitaba poemas y fábulas enseñadas por su padre. Estudió en un colegio católico por deseos de su madre, a los siete u ocho años ya escribía. Durante su adolescencia su actividad favorita era leer, siendo joven y terminando los estudios se dedicó a ser profesora y a escribir. Decidió hacer una licenciatura en letras, estudiar matemáticas y cursar lo que es la filosofía. La literatura toma en su vida lo que la religión antes había ocupado. Simone crea en sí misma una mujer independiente y liberal. Contrajo compromiso con Jean-Paul Sartre. La gran pareja que formo con Jean Paul Sartre funcionó como modelo alternativo para muchos jóvenes de las generaciones de post-guerra. Esa relación inicia cuando ambos terminaban sus estudios universitarios y se mantuvo hasta la muerte de Sartre. Los unía su dedicación a la literatura, la filosofía, la instancia y un compromiso total con sus ideas.

Simone también acompañó a Sartre en la formulación y defensa de la filosofía existencialista; y en la redacción de la revista, los temas modernos, que tuvo gran peso en el movimiento de la liberación de los padres del tercer mundo.

El segundo sexo, considerado como la biblia del movimiento de liberación femenino. Ella supo formar un público que la siguió durante toda su carrera.

Presente un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del personaje y la teoría que planteó)

Su obra más famosa es “El segundo Sexo” que es una reflexión de lo que había significado para ella ser mujer.

En este escrito se analiza la situación de la mujer a lo largo de la historia, el cómo se ha concebido (idea que se tiene de algo) a la mujer; ella planteaba un cambio que mejore sus vidas y amplíen sus libertades. Este libro aborda la identidad de la mujer y su diferencia sexual desde el punto de vista de la psicología, historia, antropología, biología, reproducción y afectividad.

Esta obra se constituyó en el fundamento del feminismo en el mundo.

Simone en su obra “El Segundo Sexo”, habla de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com