ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Anahí Guelman, Malestar y Esperanza en América Latina


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Anahí Guelman, Malestar y esperanza en América Latina

Angel Camilo Siabato Cruz – 20192052010

Comunicación Social y Periodismo

Durante el conversatorio de IPECAL, la docente investigadora abre una discusión sobre un fenómeno que afecta a América Latina a día de hoy, desde hace mucho tiempo. Se trata de las “subalternidades adaptadas”, adaptadas a un poder dominante estrechamente ligado al capital. Sin embargo, más preocupante aún es la desagregación que sufren los sujetos, quienes, incluso, se convierten en defensores arraigados del poder que los oprime, lo que la ponente denomina “enemigo”

Lo anterior es fruto de un proceso de subjetivación y el auge del neoliberalismo, donde el derecho a la propiedad privada tiene preferencia sobre otros derechos fundamentales, incluso la vida. Volviendo a los procesos subjetivos, no están tan ligados de forma estrecha a la educación, más bien son los medios de comunicación y la religión, tan arraigada en la cultura latinoamericana, quienes se encargan de sembrar una lógica clasista, racista, pero sobre todo, individualista.

Dicho individualismo, explicado por la ponente argentina,  se construye desde diferentes flancos. En primera estancia, desde el miedo, desconfianza hacia el otre, donde se constituye justamente la lucha individual por la enaltecida prosperidad. De la misma forma las responsabilidades de las aflicciones a la población se nublan y se transfieren a sujetos que en realidad pueden ser víctimas. lo que ella llama diluir responsabilidades.

En este orden de ideas, se sustituye lo colectivo por lo individual, el trabajo para la formación de profesionales que no tienen posibilidad de ejercer. Por último, este malestar se filtra y perpetúa mediante la educación emocional. Allí, el proceso neuronal es la totalidad de una persona y en consecuencia, esta misma ha de controlar y adaptar sus emociones para aportar antes que enojarse.

Hacia el final, Anahí cierra respondiendo una pregunta: ¿Tenemos esperanza?. Para ella sí la hay, si se observa y se promueve el trabajo colectivo, lo que ella llama movimientos populares, y el rescate de nuestra identidad y origen, lo cual han influido en los casos reconfortantes de los movimientos chilenos y bolivianos recientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com