ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTOS CHINOS El engaño de Washington ,la mentira populista y la esperanza de América Latina


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14


CUENTOS CHINOS

El engaño de Washington  ,la mentira populista y la esperanza de América  Latina

CAPITULO 1

EL DESAFIO ASIATICO

Andrés  Oppenheimer viajo a China para descubrir   la verdadera dimensión de la competencia   que enfrentan los países Latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.

Es difícil no hacer Comparaciones según el autor del libro los chinos se desvelan por captar inversiones y los latinoamericanos en ahuyentarlas. Los chinos les están dando la bienvenida a los inversionistas norteamericanos ofreciendo todo tipo de facilidades económicas y seguridad jurídica aumentando el empleo y creciendo aceleradamente. La estrategia está logrando reducir la pobreza a paso agigantados en este país. Para china el principal motor del desarrollo económico es el sector privado en cambio Latinoamérica necesita más reformas capitalistas, mas apertura económica más libre comercio y menos discursos populistas o revolucionarios.

¿Qué debe hacer américa latina para romper el círculo vicioso de pobreza, desigualdad,  frustración delincuencia fuga de capitales, y aumento de la pobreza?

En primer lugar cambiar la mentalidad de quienes nos gobiernan que siempre culpan a Europa y estados unidos haber  saqueado los recursos naturales.

Segundo lugar aumentar la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

Tercer lugar aumento de las inversiones productivas solo aumentando la inversión se puede lograr un crecimiento económico a largo plazo que ofrezca oportunidades de empleo.

En la nueva geografía política mundial hay dos tipos de naciones: las que atraen capitales (CHINA) y los que la ahuyentan (Latinoamérica).

La pobreza en el mundo continuo pero en países como china, Taiwán, Singapur, etc.  Donde vive la mayor parte de la población mundial porque están atrayendo la inversión y han incrementado la inversión en un 63% Y en AMERICALATINA  las inversiones han caído dramáticamente.  China está recibiendo más inversión extranjera que todos los países de Latinoamérica

China está concentrado en la competitividad ellos saben que la clave del progreso económico es ser más competitivos que los demás a diferencia de Latinoamérica que solo son debates e libre comercio y no tiene que exportar porque no puede competir con calidad en precio ni volumen con otros países del mundo .

Aquí en Latinoamérica se puede vivir muy bien porque hay políticos que son electos y aunque saben que se están quedando atrás no hacen nada porque reciben beneficios, contratos fabulosos de gobiernos corruptos ninguno quiere arriesgar cambios que podrían afectarlos en el bolsillo o en su estilo de vida. La distribución de la riqueza es abismal mente desigual la gente sin recursos vive en las periferia de la ciudad, la disminución de oportunidades está llevando a los jóvenes  a delinquir asesinar etc.américa latina es actualmente la región más violenta del mundo, los homicidios son la causa de muerte de4 américa latina y los crímenes permanecen impunes y en Centroamérica  las maras o pandillas es un fenómeno de violencia organizada. Que se dedican al narcotráfico vicariato. En américa latina la seguridad constituye el principal riesgo para las empresas en la región muchas multinacionales no invierten en américa latina por los altos costos de seguridad todo esto sucede porque quienes han gobernado en la mayor parte de países de américa latina no tienen objetivos estratégicos del país. Podría decirse que los países latinoamericanos no necesitan tanta inversión extranjera podrían repatriar esos depósitos que sus propios ciudadanos tienen en el extranjero y así reactivarían la economía de inmediato.

La larga historia de golpes de estado es otro factor que ahuyenta la inversión extranjera nos han generado mala fama y constituye un riesgo político porque no hay estabilidad, no hay seguridad jurídica porque no hay inversión.

La unión europea logro crear una camisa de fuerza para todos sus miembros para ser miembros deberán cumplir con ciertos parámetros concretos.

 De democracia, derechos humanas economía de libre mercado y aceptar someterse a  las reglas de la comunidad y un miembro no puede dar un golpe militar confiscar empresas extranjeras y si  no cumple  es expulsado del club .los países del sur europeo duplican sus ingreso  per cápita al ceñirse a reglas comunes que aseguran la estabilidad económica.

En américa latino nos hacen falta presidentes con liderazgo político y no presidentes populistas

CAPITULO 2

China: la fiebre capitalista

Desde que china inicio su giro hacia el capitalismo en 1978 , el país ha ido creciéndome un promedio del 9 % anual la fiebre capitalista que se está  viviendo es impresionante esta remedio de un proceso de expansión capitalista en la historia del mundo los chinos están construyendo como si no hubiera un mañana el ritmo de trabajo es frenético que los trabajadores duermen en el lugar de trabajo y los apartamentos se ocupan antes de que este terminado hay todo tipo de construcciones s ovaladas , redondas .. Piramidales y para todos los gustos.

China crese más de lo que dice porque ellos creen que son un país en vías de desarrollo la inversión en china per cápita es menor que en américa latina los funcionarios chinos minimizan los logros macroeconómicos del país en lugar de hacer publicidad con ello .

El 60 % de la economía está en manos del sector privado no gubernamental, la china comunista de hoy es un capitalismo de estado un régimen autoritario cuyo principal objetivo económico es mejorar la competitividad a cualquier costo. Toda decisión del gobierno de china debe cumplir con tres criterios.

  1. Si la medida conduce a mejorar la productividad.
  2. Si la medida contribuye a mejorar la productividad.
  3. Si la medida contribuye a aumentar la fortaleza del país.

En china como es comunista no hay libertad de expresión ni libertad de prensa todo lo controla el gobierno, no hay derechos humanos el gobierno chino ejecuta a una persona por cada 86 mil habitantes.

Los chinos ahorran toda su vida para pagarles  los mejores estudios  a sus hijos algo que en américa latina y son un pueblo que obedece as sus autoridades una de las cosa que en américa latina no se ve. Los empresarios chinos se quejan de las constantes huelgas y eso al ahora de hacer inversión en Latinoamérica es un factor que toman en cuenta. El principal interés en américa latina de los chinos es las materias primas porque el país está creciendo y el país necesita más materias primas. El ascenso de chino tiene varias consecuencias positivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com