ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto de leyes en el tiempo y espacio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Conflicto de leyes en el tiempo y espacio

Introducción

En el presente trabajo se busca presentar todo lo relacionado con el conflicto de leyes y dar a conocer que toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

Uno de los problemas que causa a quienes aplican el Derecho, es el relativo a la época o tiempo de vigencia de la ley. En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos, a continuación se presentara de forma completa los conflictos que se presentan en las leyes así como algunos conceptos importantes de dicho tema y algunos ejemplos basados en la Legislación Guatemalteca.

Marco Teórico

Para comprender el concepto de conflictos de leyes debemos recurrir a su propia etimología, la cual señala que la palabra conflicto proviene del vocablo “Conflicto”; Latín de la época baja “conflictus”, derivado del verbo “confligere”, chocar, golpear juntos.

El problema llamado ''conflicto de leyes'' se presenta cada vez que una relación jurídica contiene dos o más elementos que se vinculan con dos o más sistemas jurídicos. Sin embargo, es importante subrayar el hecho que la terminología ''conflictos de leyes'' por sí misma se presta a confusión. En efecto, no son las leyes las que entran en conflicto sino los sistemas. En realidad no existe un verdadero conflicto de leyes en el sentido que las leyes entran realmente en conflicto, tal colisión de reglas se presenta únicamente en los sistemas territorialistas y en los sistemas de personalidad de las leyes. Es muy importante distinguir entre territorialidad y extraterritorialidad ya que las leyes son de un carácter o de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com