ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Leyes En El Espacio


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

Ámbitos de aplicación de la norma jurídica

Existen cuatro ámbitos de aplicación de la norma jurídica:

A). Espacial.- Las normas jurídicas son elaboradas para aplicarse en una sociedad determinada y se pretende que su aplicación sea espacialmente limitada, es decir, en un territorio específico.

B). Temporal.- Las normas jurídicas nacen a la vida jurídica a partir de una fecha cierta, que puede ser la fecha de entrada en vigor de una ley que se publica en un diario o periódico oficial, de igual manera, podrían tener una fecha en que dejan de estar en vigor, pero regularmente son de carácter permanente o indefinida.

C). Personal.- La norma jurídica tiene validez para toda la sociedad o parte de ella, por ejemplo el artículo 1° de la Constitución establece: “todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución...” esto quiere decir que la norma se aplica a todos los individuos que se encuentren dentro del país: mexicanos, extranjeros, mujeres, hombres, católicos, judíos, etc. Asimismo es importante aclarar que esta norma al referirse a todos los individuos que se encuentren dentro del país, alude a un grupo pequeño de individuos con respecto a los que habitan en el resto del mundo, ya que de otro modo sería una norma destinada al género humano.

D). Material.- Este ámbito de aplicación de las normas jurídicas deriva del objeto que regula la norma. Así pues, tenemos normas administrativas que regulan la naturaleza y las funciones de los órganos encargados de la administración pública.

Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o en lugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, ósea, que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.

Los conflictos entre leyes se dan cuando uno o más disposiciones de éstas son contrarias entre sí, siempre y cuando dichas dispositivos regulen la misma materia, tengan las misma jerarquía normativa, hubieran sido expedidos por la misma autoridadlegislativa y su ámbito espacial de vigencia hallan iniciado en la misma fecha.

Abundando, hay conflicto entre las leyes cuando hay incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra ley en lo referente a un mismo tema, siempre y cuando las mismas tengan la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.

Así, no habrá conflicto entre leyes cuando por ejemplo, un reglamento contraríe las disposiciones de la ley de la cual deriva, ni cuando la materia regulada entre las leyes sea diversa, o cuando una haya sido expedida por alguna legislación federal y otra por una local o cuando la vigencia de las dos no coincida. Los conflictos entre leyes derivan de una mala técnica legislativa y la falta de preparación de nuestros legisladores.

Hasta aquí nuestro análisis del conflicto entre leyes, por lo que ahora analizaremos si existe éste entre las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y las disposiciones del Impuesto al Valor Agregado, señalados en los artículos 80-B y 1-A, respectivamente.

Las contradicciones entre las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y las disposiciones del Impuesto al Valor Agregado.

El segundo párrafodel artículo 80-B de la Ley del Impuesto sobre la renta establece la obligación para los empleadores de calcular el crédito al salario que se calculará conforme al procedimiento siguiente:

Art. 8º.o...etc.etc.

Conflictos de Leyes en el tiempo: es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo país.

Cuando una ley modifica o deroga otra anterior, no hay conflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derecho transitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones que contienen normas de derecho transitorio.

Por ejemplo, si el artículo 34 de la Constitución, establece que la

ciudadanía mexicana se adquiere al haber cumplido dieciocho años, todos aquellos que se

encuentren en la hipótesis prevista por la norma, adquieren las facultades y deberes de la

ciudadanía mexicana.

Sin embargo, las dificultades comienzan cuando las consecuencias de Derecho no

se agotan con la realización del supuesto jurídico. Pongamos por caso el delincuente que

durante la vigencia de una norma, por ejemplo la del 145 del Código Penal Federal,

hubiere sido juzgado y sentenciado por el delito de disolución social. Las consecuencias

jurídicas del proceso penal instruido contra tal sujeto no se agotan con la sentencia

condenatoria dictada en su contra, sino que se prolongan hasta la compurgación de la

pena. Si durante el lapso en que el reo se encuentre purgando la pena a que se hizo

acreedor por la comisión del delito de disolución social, fuere derogado el precepto que

tipifica y sanciona tal delito, surge el problema de aplicación de la ley, por cuanto el

delincuente se encuentra purgando una pena establecida bajo la vigencia de una ley

derogada, habiendo cometido la falta, y satisfecho por tanto la hipótesis prevista en el

precepto derogado durante la vigencia de la misma.

En tales condiciones, ¿debe el sujeto activo del delito purgar la pena establecida

por el precepto bajo cuya vigencia cometió la falta o, por el contrario, debe quedar en

libertad si, no habiéndose agotado las consecuencias de Derecho previstas por la norma,

resulta derogada la misma?

Conflictos de Leyes en el espacio: es el conflicto entre las leyes que se hayan simultáneamente en vigor en dos lugares distintos.

Conflicto de leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com