ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO I: ¿Qué entendemos por situación de conflicto

Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial

CONFLICTO INTERNO: es cuando hay una guerra dentro de un país más que todo con bandas criminales. Por ejemplo: conflicto interno en Colombia con la FARC

CONFLICTO INTERNACIONAL: Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe o por maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. Los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas, políticas e ideológicas.

CONFLICTO ARMADO: se hace referencia a situaciones en dónde dos o más estados están involucrados en un conflicto armado. En tales situaciones, las provisiones centrales del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se vuelven operativos, particularmente ellos contenidos en las cuatro Convenciones de Ginebra y Protocolo I a las Convenciones de Ginebra. Además, la mayoría de las garantías de los derechos humanos se mantienen aplicables en tales situaciones, aunque sujetos a los mismos tipos de derogaciones y limitaciones permitidos a gobiernos en situaciones de tensión interno y disturbios.

GUERRA: es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo

GUERRA CIVIL: es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la sucesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerras de descolonización).

GUERRILLA: Grupo de personas armadas que luchan contra un enemigo (el gobierno, un invasor...), generalmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com