ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Conoce usted una metodología que le permita la identificación de peligros y la valoración e identificación de riesgos?


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

¿Conoce usted una metodología que le permita la identificación de peligros y la valoración e identificación de riesgos?

Según la guía Colombiana GTC-45 de 2012, desarrollada para la Identificación de Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional, se pueden utilizar diferentes metodologías de manera sistemática y organizada.

Entre los métodos más reconocidos se encuentra el método
William FINE el cual busca reducir y controlar los riesgos al menor costo posible. Su estudio se basa en formulas matemáticas desarrolladas a partir de probabilidad de la exposición y ocurrencia de un evento riesgoso. El método INSHT facilita la manera de controlar los riesgos en el sitio de trabajo a través de cuestionarios de chequeo. Por último, el método BS 8800 creado en Reino Unido, busca identificar y valorar los riesgos basándose en normatividades locales y ofrece una guía a cualquier ente o persona que quiere implementar el SG-SST.

¿Sabe cuál es el objetivo de la evaluación inicial de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo? y ¿Qué aspectos incluye? ​

Según el decreto 1072 de 2015, el principal objetivo de la evaluación inicial de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer un plan de trabajo o para la actualización del que ya existe, todo esto acorde a la normativa y reglamentación mínima vigente.

Incluye aspectos tales como:

  • Identificación de peligros, evaluación valoración de riesgos, de manera periódica y contemplando todos los cambios dentro de la empresa.
  • Evaluación sobre la efectividad de las medidas implantadas y sus resultados.
  • Capacitaciones periódicas a empleados dependientes, cooperadores y contratistas sobre SST.
  • Descripción sociodemográfica de los empleados, para conocer sus condiciones y hacer un correcto diagnóstico sobre las tasas de enfermedad y accidentalidad dentro de la empresa.

¿Conoce cómo está definida la estructura organizacional que soporta todo el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Según el decreto 1072 de 2015 se define el SG-SST como un sistema lógico y por etapas, el cual esta estructurado de la siguiente manera:

  • Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: en este apartado incurre y participa toda la organización dentro de la empresa.
  • Organización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se designan responsables, recursos, cumplimiento de los requisitos, gestión de peligros y riesgos, así como la participación de los trabajadores.
  • Planificación: Se crear un plan acorde a la normatividad, con la destinación de recursos y personal capaz de cumplir y sobrellevar todo el sistema de gestión.
  • Aplicación: Incluye todos los parámetros en función a cada organización con el fin de lograr una correcta evaluación y control sobre la empresa.
  • Auditoría y Revisión de la Alta Dirección: Es una serie de auditorías internas encargadas de revisar y detectar áreas a mejorar dentro del SG-SST.
  •  Mejoramiento: Proceso encargado de corroborar de que las acciones preventivas y correctivas sobre el SG-SST están generando resultados y de igual manera, mantener la mejora continua.

¿Qué ventajas cree que trae a la empresa y a su personal vinculado, la implementación de un programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo?

Dar capacitaciones al personal de la empresa sobre seguridad y salud en el trabajo trae muchas ventajas, tanto competitivas como productivas, entre las cuales están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com