ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer el concepto de adicción Identificar las causas y las consecuencias de las adicciones tanto en lo personal (del adicto) como en lo social (amigos, familia terceros)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVOS

Conocer el concepto de adicción  Identificar las causas y las consecuencias de las adicciones tanto en lo personal (del adicto) como en lo social (amigos, familia  terceros)

Ya determinadas las causas y las consecuencias llevar a cabo encuestas y entrevistas a profesionales sobre la posible recuperación y a la vez obtener conceptos más aceptables de las adiciones para llegar a una conclusión.

JUSTIFICACION

Elegimos este tema porque en los últimos años esto ha sido un problema muy grave en la sociedad, ya que ha aumentado el porcentaje de jóvenes con adicciones como drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc. Así como adicciones al internet, videojuegos, pornografía, etc.

Creemos que los jóvenes caen en las adicciones ya sea por problemas familiares o simplemente seguir el ejemplo de sus “amigos” que los indicen por el mal camino, diciéndoles que con un cigarro o el licor sus problemas se resolverán o también diciéndoles que si no siguen su ejemplo estarán fuera de onda.

Esto es un problema que comienza desde jóvenes por el descuido de los padres, pero con el tiempo estas adicciones pueden convertirse en una enfermedad que puede provocar incluso la muerte.

Esta investigación tiene como búsqueda  y propósito  dar a conocer el gran problema de las adicciones y como actuar  donde nos encontremos  este problema en nuestra familia amigos etc como dar una solución u comseptos básicos para no caer en algo mas fuerte

Tipo de investigación

Nuestro tipo de investigación la tomaremos en base   en   en la investigación  cuantitativo en esta investigación habalremos  y nos apoyaremos de encuestas  y entrevistas dando datos exactos de una muestra de  personas de un medio  dando una comprovacion sobre el tema.

  1. Conceptos básicos (Adicciones )

1.1.1Droga

Se domina drogas a la sustancia que altera algunas funciones mentales y a veces físicas, que  al ser consumida repetidamente  tiene  la posibilidad de dar origen a una adicción. Mas  ampliamente, se puede  definir  como aquella  sustancia o mezcla de varias, que al ingresar al organismo cambia  o altera  sus funciones  e incluso  afectando sus tejidos. Estos cambios alcanzan también  a los procesos  del pensamiento, la emoción, la sensación y la conducta .Los efectos  de las drogas  dependen  del sujeto (edad ,personalidad, características físicas peso altura etc )  la sustancia , la cantidad y calidad de la misma y el contexto en el que se consume

1.1.2 Adicción.

Adicción es el conjunto de fenómenos del comportamiento cognositivos y fisiológicos, que se  desarrollan luego  del consumo repetido  de una sustancia psicoactiva. A esta definición puede agregarse los factores  que señalan   para considerar dependiente  sinónimo de  adicta, a una persona

  • Tolerancia. Es el proceso neuroadaptivo  mediante el cual el organismo tolera mas cantidad de la sustancia en la sangre, sin que  se sienta  efectos  de la misma y, por lo  tanto, se tiene la necesidad  de introducir  mas cantidad de la droga para sentir los mismo efectos  que inicialmente  se tenía.
  • Síndrome de abstinencia. Ante  la ausencia  de la droga y después de  que el organismo y el psiquismo del sujeto se “acostumbra “ o se adaptaron a la presencia  de la droga, inhibiendo o activando el funcionamiento natural de los neurotransmisores y/o de las inercias  o condicionamientos  conductuales, sobrevive una serie de signos y síntomas  psicológicos y físicos, que la mayoría de las veces  solo pueden ser controlada  cuando  se reanuda el consumo  en dosis iguales o mayores a las acostumbradas.

1.1.3 Uso  

El concepto de uso, se refiere  solo al consumo de una droga, cualquiera que esta sea, sin  que haya  necesidad de consumirla hasta llegar a los criterios del abuso  o dependencia. Se trata  del “consumo  moderado que no provoca  embriaguez, ni perdida de control de las funciones  motoras, disminución de reflejos o dificultades para hablar  no afecta de manera  importante  las actividades escolares, familiares, laborales  los episodios   de consumo  se relacionan  con eventos  y situaciones especificas

  1. Tipos de adicciones

Son

-Drogas

-Tecnologia

-Juegos de azar

  1. Adicción a las drogas (clasificación )

Clasificación de las a

Existen diferentes criterios para clasificar a las drogas. Se las puede agrupar según  los efectos  que producen, la procedencia, la intensidad de la adicción que provoca, el tipo de dependencia, según la potencialidad farmacológica, si son legales o ilegales, suaves o duras, y muchas otras variantes.

Clasificar las drogas como legales o ilegales   resulta  demasiado  subjetivo, ya que se trata de una variable  que depende  de factores  culturales, económicos e incluso políticos.

Otra variante de clasificación es la que   se hace entre dogas “ Naturales” (mariguana, hachis, cocaína y opio) y “sinteticas” es decir, obtenidas por procedimientos  químicos(barbitúricos, anfetaminas, tranquilizantes LSD). También  están las sustancias “industriales “ llamadas “ drogas de la pobreza” por que son fáciles   de obtener y de bajo costo (pegamentos y combustibles)

La Organización Mundia de la Salud  clasifico las drogas  que pueden generar  dependencia  agrupando las que tienen  efectos análogos  e inducen pautas de comportamiento similares en los usuarios . Siguiendo este criterio, se propusieron las siguientes categorías:

-Alcohol y barbitúricos

-Anfetaminas

-Cannabis (marihuana, hachis)

-Cocaína

.Alucinógenos (LSD y similares

-Opiaceos

-Disolventes volátiles ( pegamento, productos industriales)

-Tabaco

A partir  de la clasificación de la OMS podemos hablar de tres grandes grupos : estimulantes, depresores y alucinógenos.

Son estimulantes  las anfetaminas, la cocaína, el extasis . Estas  drogas alteran  el estado  mental  y estimula  el cerebro y el sistema nervioso central. El efecto que producen es el de aumentar y acelerar la actividad funcional. La forma de administración es variada: puede ser mediante ingestión, inyectada por vías intravenosa o aspirada por mucosas nasales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com