ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, síntomas y causas del estrés.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 5

5.5 Concepto, síntomas y causas del estrés.

Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias.

Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas.

Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores.

El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas relaciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.

Síntomas del estrés laboral

La experiencia del estrés puede alterar la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona.

Sus síntomas son los siguientes: En la organización:

 Ausentismo, elevada tasa de rotación del personal, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, disminución de la productividad, accidentes, errores y aumento de los costes de indemnizaciones o de atención sanitaria.

5.6 Tipos de estrés: positivo, negativo (distrés), sociológico, laboral, emocional, físico y ecoambiental.

Se puede nombrar varios tipos de Estrés:

A. Estrés positivo: es un mecanismo normal que se activa automáticamente frente a un problema percibido claramente e interpretado con verdadera rapidez, tomándose una decisión inmediatamente. Una vez resuelto el problema, el organismo recupera su equilibrio.

B. Estrés negativo: Se le denomina “distrés” que puede producir enfermedades y trastornos. El organismo no puede recuperarse, sufriendo un desgaste.

C. Estrés sociológico: es el que se produce ante una situación de crisis social, ante la proliferación comunicacional de noticias negativas, ante la violencia cotidiana, la irritabilidad urbana, etc.

D. Estrés laboral: ocasionado por condiciones laborales que violenten la resistencia física o la dignidad de las personas quienes reaccionan de distinta manera frente a las condiciones y contingencias del trabajo, según su vulnerabilidad y personalidad.

E. Estrés físico: es que se produce por la agresión al organismo por causas físicas, por ejemplo enfermedades.

F. Estrés emocional: se produce por el impacto que producen las emociones cuando no pueden ser moduladas por la razón.

G. Estrés ecoambiental producido frente a los cambios ambientales desfavorables, poluciones, ruidos, luminosidad, alteraciones del ecosistema, etc.

5.7 Impacto del estrés en el desempeño laboral.

El estrés laboral es el resultado de un desequilibrio entre las demandas que proceden del trabajo y el medio laboral y nuestros recursos para hacerles frente. Cuando exististe un desajuste demasiado grande o constante entre lo que el trabajo y el medio laboral nos piden y nuestra capacidad para dar respuesta a tales demandas, aparece un estado de tensión física y psicológica que se relaciona con multitud de problemas para el trabajador y para la organización en la que desempeña su labor.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.

Tipos de estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com