ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias geopolíticas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

consecuencias geopolíticas

Yugoslavia fue el único Estado en Europa, que durante la Guerra Fría optó por un camino entre los bloques. Pero, al caer el comunismo, se desintegró Yugoslavia.

Ebrio muestra foto del dictador Tito en frente de una casa en llamas en Sarajevo.

Ebrio muestra foto del dictador Tito en frente de una casa en llamas en Sarajevo.

Mientras que Europa, después del final de la Segunda Guerra Mundial, se dividió políticamente en dos bloques, el jefe de Estado yugoslavo, Josip Broz Tito, eligió una tercera vía: después de la ruptura con el presidente soviético Josef Stalin en 1948, Tito se distanció del bloque comunista. Sin embargo, debido a la orientación comunista de Yugoslavia tampoco era posible una alianza con occidente. En los años siguientes Tito mantendría relaciones diplomáticas con jefes de Estado del mundo entero. En 1956 consiguió, junto con el Presidente hindú, Jawaharlal Nehru, y el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, lanzar un movimiento político para no alineados. El movimiento de Países No Alineados fue fundado oficialmente en 1961, en la capital yugoslava de Belgrado. Para este Estado multiétnico la no alineación representaba un pilar importante de su propio concepto de Estado. Esta identidad “sobre-étnica” se perdió cuando cayó el comunismo en Europa. De ello se vio beneficiado el nacionalismo, que comenzaba a surgir entre los grupos étnicos.

Una mujer musulmana llora a sus familiares asesinados por milicias serbias en el Monumento al Recuerdo de Potocari, cerca de Sarajevo.

Una mujer musulmana llora a sus familiares asesinados por milicias serbias en el Monumento al Recuerdo de Potocari, cerca de Sarajevo.

Rüdiger Rossig, periodista y experto en los Balcanes explica que “los países no alineados siempre se definieron por estar justamente entre los dos bloques y hacer propuestas alternativas a los dos sistemas existentes. En el momento en que los dos sistemas existentes disuelven su oposición, también se pierde el lugar que ocupaban los países no alineados."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com