ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento Informado


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Durante todo el tiempo en que se mantenga la relación médico- paciente será fundamental la comunicación entre ellos. Generalmente la secuencia de actos de comunicación es originada por la persona aquejada cuando concurre a un profesional para dar a conocer ciertos síntomas que pueden ser la exteriorización de una enfermedad. Una vez que se establece un diagnóstico y la necesidad de seguir un procedimiento medico el paciente debe ser informado de ello.

El consentimiento informado es un acto por el cual el medico describe al paciente con la mayor claridad posible su patología y requiere por parte de él la aprobación del procedimiento a seguir, explicando en que consiste y los posibles riesgos a los cuales se enfrenta. Según la ley puede ser verbal o escrito, aunque esta última será esencial cuando se trate de una intervención quirúrgica.

Antes de esta ley la información era de práctica frecuente, pues formaba parte de los protocolos médicos, sin embargo, no existía mayor conciencia de su importancia fundamentalmente desde el lado de los pacientes. Hoy en cambio este acto de comunicación es obligatorio, pues garantiza el correcto entendimiento de las condiciones de salud en que se encuentra una persona y asegura su autonomía en las atenciones médicas, posibilitando la negativa o aceptación de un tratamiento y asumiendo la responsabilidad de sus decisiones.

El consentimiento informado consta de dos partes:

a. Derecho a la información: la información brindada al paciente debe ser clara, veraz, suficiente, oportuna y objetiva acerca de todo lo relativo al proceso de atención, principalmente el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del padecimiento. De la misma manera es importante dar a conocer los riesgos, los beneficios físicos o emocionales, la duración y las alternativas, si las hubiera.

El proceso incluye comprobar si el paciente ha entendido la información, propiciar que realice preguntas, dar respuesta a éstas y asesorar en caso de que sea solicitado.

Los datos deben darse a personas competentes en términos legales, edad y capacidad mental. En el caso de personas incompetentespor limitaciones en la conciencia, raciocinio o inteligencia; es necesario conseguir la autorización de un representante legal. Sin embargo, siempre que sea posible, es deseable tener el asentimiento del paciente.

b. Libertad de elección: después de haber sido informado adecuadamente, el paciente tiene la posibilidad de otorgar o no el consentimiento, para que se lleven a cabo los procedimientos. Es importante privilegiar la autonomía y establecer las condiciones necesarias para que se ejerza el derecho a decidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com