ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCIÓN DE 1991 O LA NUEVA CARTA POLÍTICA.

El 4 de julio de 1991 tuvo lugar la última sesión de la Asamblea Nacional Constituyente que definió la nueva ruta que seguiría Colombia.

En la conformación de esta asamblea se experimentó, por primera vez en la historia constitucional de nuestro país, un acuerdo nacional producto del consenso y no resultado de un enfrentamiento bélico, que surgió de una iniciativa juvenil y que permitió la participación de poblaciones indígenas, comunidades afro descendientes, agrupaciones religiosas diversas e incluso antiguos militantes de guerrillas desmovilizadas.

Este nuevo paradigma que promueve los derechos sociales, culturales y económicos, significó una nueva manera de asumir los derechos fundamentales en tanto aquellos afectan las prácticas que hacen posible el goce de los últimos. La vivienda, la alimentación, la relación con el territorio y el entorno, la atención a servicios básicos y seguridad social, las tradiciones, los sistemas de creencias, la educación y las manifestaciones artísticas son aspectos que están íntimamente relacionados en toda organización social y que tienen manifestaciones diferentes en cada una. Así, los primeros aspectos que se destacan de la Constitución Política de Colombia de 1991 están relacionados con conceptos amplios sobre la diversidad que involucran a grupos y comunidades a las que anteriormente se trataba como poblaciones en desventaja ante el paradigma de homogeneidad establecido en la anterior constitución (a pesar de sus reformas): la diversidad lingüística, la diversidad étnica y la diversidad cultural (que implica la cultura material; las instituciones y organización social; la visión de mundo, con sus sistemas de creencias, de valores y de saberes; los saberes tradicionales, y las prácticas comunicativas). Además de establecer que en los territorios de los grupos étnicos sus lenguas son oficiales, señala la obligación de la enseñanza bilingüe en estas comunidades. En lo que respecta a la diversidad étnica, los desarrollos que ha tenido este concepto a partir de la Constitución Política de Colombia se resumen en tres aspectos básicos que se han aplicado en relación con comunidades indígenas y afro descendientes: la consideración de sujetos colectivos, el establecimiento de ámbitos territoriales (relacionados con la cultura) y la formalización de la propiedad colectiva de la tierra. Estos conceptos han sido propiamente desarrollados por la Corte Constitucional como elementos para dirimir los conflictos entre las lógicas y prácticas propias de las comunidades y los sistemas propios de la cultura hegemónica en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com