ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

ARTICULO 35 DE LA CONSTITUCION COLOMBIANA

JHEFERSON MAURICIO FERNANDEZ RAMIREZ

I.E.D PABLO VI

1001

CIENCIAS POLITICAS

SOPO, JUNIO DE 2013

La Constitución es “norma de normas”, no es una ley como otra cualquiera sino la ley fundamental del país, aquella que es capaz de comprimir derechos, deberes, principios y valores que son importantes y primordiales para regular la organización jurídica-social del país, mediante la relación entre el estado y los particulares.

La Constitución de 1991 se conoce también por ser una constitución garantista de los derechos humanos, es en realidad un Estado Social de Derecho, donde prima el interés general sobre el particular, donde hay un mejor campo de acción participativo del ciudadano, pero lo mas destacado en esta Constitución es la creación de la Acción de tutela; que es el mecanismo protector por excelencia de los derechos fundamentales.

Entre los que llamamos derechos fundamentales; se encuentra el articulo 17: “Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas”.

Nuestro país se ha adscrito a varios Tratados y Convenios Internacionales sobre la trata de personas, la esclavitud y la servidumbre. Los protocolos son para prevenir, reprimir y sancionar a aquellas personas que su conducta atente gravemente contra la libertad de los individuos.

Lamentablemente la población más lesionada es la de mujeres y niños donde los índices demuestran que estas dos poblaciones son más frágiles en comparación con la del hombre; por eso es necesario que se adopten medidas políticas y legislativas necesarias para eliminar la trata de seres humanos en todas sus formas en nuestro territorio.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que se ven mas azotados por este delito, en gran parte, se debe esto al nivel de pobreza tan elevado , podemos observar como las grandes mafias se toman el control, ejemplo de este caso es la manera como abordan mujeres mintiéndoles y ofreciéndoles un futuro promisorio en otros países; llegan a su destino y encuentran que fueron engañadas y que ahora son esclavas de sus captores; peor aún estas personas se encargan de sumergirlas en ese mundo, estas mujeres no encuentran más salida que servir a estos y morir en vida, los encargados de estas mafias son astutos y saben a qué grupo de población llegar; pues en estos casos las mujeres son de procedencia humilde, de bajo nivel de educación y de recursos, esto las hace más vulnerables y más dóciles al engaño.

El anterior es uno de los muchos casos que se dan en nuestro país y en el exterior.

La esclavitud y la servidumbre son actos aberrantes en Colombia y en cualquier parte del mundo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com