ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Popular Bélice


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Consulta Popular Por Belice

        Como todos saben en las épocas de cuando éramos una colonia española, en 1783 España le dio un pedazo de Belice a la Corona Inglesa para que talaran palo de tinte. En 1786 le dieron más tierra, y luego nos independizamos de la Corona Española. Y mientras este chirmol de políticas estaba pasando, los ingleses se aprovecharon de todos y tomaron masa territorio de manera ilegal, y no solo una sino dos veces. Y así Belice se hizo completamente de ellos. El territorio que nos pertenece en realidad es Belice del sur.

        Claro los Guatemaltecos tocaron este tema por más de 100 años, y los ingleses nos intentaron callar con un montón, un montón de libras esterlinas y otras cosas caras. Pero no aceptamos; pues nosotros no queríamos dinero shuco, queríamos nuestro territorio que nos pertenece de verdad. Se intentó llegar a un acuerdo de construir una autopista que uniera a Belice y a Guatemala pero nunca pasó.

        Y para más la Corona Inglesa le dio la independencia a Belice, y todos acordaron, menos Guatemala, la cual no reconoció su territorio.  Y un país no puede ser sin un territorio. Pero aun así paso y ahora es más difícil recuperar el territorio robado ya que le “pertenece” a un país “independiente”. Lo de que es independiente se me ve a mí como una pantalla de humo de los ingleses para que no los sigamos molestando con que nos den a Belice de regreso.

        Ahora logramos llegar al acuerdo de una consulta popular, en que ciudadanos de Belice y Guatemala votarían en una consulta popular para decidir si este asunto es llevado a La Corte Internacional De Justicia de la ONU la cual dictara una sentencia absoluta en 7 años. Pues ya varios campesinos han muerto debido al problema de fronteras. Esperemos que al fin se logre resolver, y que por lo menos eso quede de bueno el gobierno de Jimmy, que logro resolver una disputa de más de 100 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com