ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Popular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

El 9 de septiembre de 2010, el Congreso de Guatemala aprobó que el asunto de la disputa territorial sea llevado ante la CIJ mediante la celebración de un referendo, y ahora Guatemala y Belice han acordado que los referendos tengan lugar simultaneamente en ambos países el 6 de octubre de 2013. Mientras tanto, ambas naciones han puesto en marcha medidas positivas para fortalecer las relaciones bilaterales. Por ejemplo, en 2009 entró en vigor un Acuerdo de Alcance Parcial, que liberalizó el comercio para más de 70 productos guatemaltecos y removió barreras físicas al intercambio; además permitió a Belice exportar sin aranceles a Guatemala pescado, frutas tropicales y algunos equipos industriales. Así también, Belice apoyó la candidatura de Guatemala para ser electa como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2012/13. Los ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala continúan reuniéndose bilateralmente, y en foros regionales para trabajar en una serie de asuntos de interés.

Para apoyar esto, el Reino Unido ha proporcionado (desde 2008) los siguientes recursos:

• En 2012el Reino Unido aportó nuevos recursos que incluyeron: £30,000 para el Fondo de Paz Belice-Guatemala de la OEA; £30,000 para propósitos de capacitación de los equipos negociadores de ambos países en la Universidad de Durham; £20,000 destinados a un proyecto de conservación para beneficiar a las comunidades en la Zona de Adyacencia.

• Como parte de la asistencia bilateral, el Reino Unido ha llamado a otros países donantes para contribuyan y trabajen con Belice y Guatemala en distintos foros regionales, y la más reciente contribución fue realizada por la Unión Europea, que hizo una donación de US$2.5 millones para la campaña informativa del referendo.

El mandatario guatemalteco dijo que entre las reuniones bilaterales que tuvo durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, en Colombia, habló sobre el tema con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

De esa cuenta, aunque no hay fecha prevista, según declaraciones del Presidente, Insulza acompañaría a Caballeros en su viaje y de no ser posible, enviaría a un representante de alto nivel.

El funcionario afirmó que, “lo que se va buscar, es el compromiso de los dos países, para fijar la fecha y cumplir con el calendario, para que la consulta se pueda realizar el próximo año”.

Por tanto, eso deriva en que se tendría que empezar a contemplar los preparativos y el costo que la consulta tendría, además de establecer “la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los gobiernos para que esta consulta popular se lleve a cabo, dependiendo del cronograma que se establezca”, destacó Pérez Molina.

Adicionalmente, el mandatario se mostró confiado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com