ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad del ingreso nacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL [pic 1]

AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de economía

Introducción a la teoría económica

Lic. Mireya Ortega Guzmán

Gpo. 9215

Resumen

Alumno Juan R. Alvarez Santoyo

01/05/2023

Contabilidad del ingreso nacional

Es una herramienta utilizada para poder medir el desempeño de la economía, y con esto poder tener mejores decisiones para controlar la inflación, desempleo y el crecimiento económico. Busca medir el ingreso total de una nación así como su producción, para esto, se usa el PIB, el cual es la suma del valor total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año determinado (Norris C, 1997).

Uno de los principales problemas al medir el PIB es la doble contabilidad, la cual puede suceder al vender artículos usados (pues ya han sido incluidos en el PIB cuando de vendieron nuevos), o la venta de mercancías que posteriormente se usaran para completar otro artículo; para el sistema contable solo toma en cuenta los artículos nuevos vendidos en el año. Un segundo problema es recolectar la inmensa cantidad de información de bienes y servicios que produce un país, pero para esto también hay solución, el empleo de métodos estadísticos para simplificar la tarea. La inflación representa otro obstáculo para los economistas encargados de recolectar la información, y es necesario tomarla en cuenta para obtener valores reales, al ajustar el PIB con la inflación se le llama PIB Real, mientras que el que se mide en el año corriente es el PIB nominal y no esta ajustado a la inflación.

PIB Real = PIB nominal/ Valor del índice de precios * 100

Por ultimo la economía informal también representa una dificultad para medir el PIB, pues esta al igual que los negocios ilegales no pueden ser gravadas, perdiéndose miles de millones de dólares que no son incluidos en el ingreso de las personas.

El PIB también puede ser expresado como la suma de todos los gastos realizados por una economía durante un año determinado

PIB = C + I + G + (X-M)

C= Consumo de bienes y servicios (Bienes duraderos, no duraderos y servicios)    

I = Inversión en productos pata generar más bienes y servicios

G= Gastos gubernamentales destinados a los bienes y servicios

X= Exportaciones                     M= Importaciones

PIB como ingreso

Hay 4 formas de obtener ingresos, mediante un salario, una renta, intereses y utilidades.

El PIB de ingreso suma estas 4 para obtener el ingreso nacional

 PIB como valor agregado

Es el que se utiliza normalmente por los economistas, para este se toma en cuenta el valor agregado de cada empresa y se compara con el valor total de un producto en punto de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com