ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia La contabilidad del ingreso nacional


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO 1

La contabilidad del ingreso nacional se usa para analizar la economía en su conjunto y e usa de un modo muy semejante en el caso de la economía:

1. Permite determinar el pulso económico de un país. (Medir el nivel de producción)                    2. Comparando las cuentas nacionales de varios años, podemos encontrar la senda de largo plazo de la economía y saber si has crecido.                                                          3. La información que suministran las cuentas nacionales sirva para diseñar y aplicar políticas públicas.

El producto agregado de la economía se mide mediante el Producto Interno Bruto (PIB) o valor total de mercado de todos los bienes finales y servicios que se producen en un país durante un año.

Mide el valor del mercado de la producción anual; es su medida monetaria. Para evitar la contabilización múltiple de los componentes que se venden y revenden el PIB solo incluye el valor de los bienes finales y no de los intermedios.

Bienes finales: Son los bienes y servicios que el comprador adquiere para uso final y no para revenderlos o para someterlos a procesamiento o manufactura. “Son bienes que se compran y no se vuelven a vender”

Bienes intermedios: Son los bienes y servicios que se compran para someterlos a procesamiento manufactura adicional para revenderlos.

En la exclusión de las transacciones no relacionadas con la producción se dividen en dos ramas:

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Hay dos enfoques para ver y analizar el PIB:

El enfoque de gastos: nos dice que se suman todos los gastos en bienes finales y servicios, compuestos por las compras de los consumidores, los gastos de inversión bruta de las empresas y las compras de gobierno con las exportaciones netas.

Formula PIB = C + Ig + G + Xn

Donde la C pertenece al consumo familiar  también llamado consumo personal 

Donde la Ig nos da referencia a la Inversión bruta nos contabilizan tres categorías:

1. Compras finales e maquinaria, equipo y herramientas para la empresa                                    2. Todas las construcciones                                                                                         3. Cambios en los inventarios

Donde la G nos dice que significa Compras de gobierno y nos incluyen todos los gastos en productos finales de las empresas y compras directas de recursos a nivel federal

Donde Xn  significa Exportaciones netas que son todas aquellas transacciones internacionales de un país que entran en la contabilidad del ingreso nacional.

En el enfoque de Ingresos o también llamado de  asignaciones El PIB se calcula sumando las remuneraciones a los trabajadores, las rentas, los intereses, el ingreso de los propietarios y todo tipo de ganancia mas los impuestos indirectos a las empresas.

Podemos nombrar varios factores como cuentas nacionales que de una u otra forma afectan directa e indirectamente al PIB como son las siguientes:

***Producto Interno Neto (PIN): esto es simplemente el PIB ajustado a las amortizaciones y deprecaciones, es el valor del desgaste de los viene en su año, mide todos los producido menos lo que pueden dañar o perjudicar la capacidad de seguirlos generando.

Descuenta el consumo de capital fijo del total de la inversión privada y pública. Su fórmula es:

PIN = PIB - Consumo de capital fijo

***Ingreso nacional (IN): Cuanto obtuvieron los proveedores de recursos de un país para sus aportes de recursos tanto internos y externos.

***El ingreso personal (IP): Incluye todo el ingreso recibido, percibido o no percibido y probablemente difiera con el nacional, debido a que hay parte de este ingreso que no se reciben por parte de las familias.

*** El Ingreso disponible (ID): Es el ingreso personal  menos los impuestos personales, incluyen a la renta, propiedad y herencia entre otras.

ID = C + A (Capital + Ahorro)

La cifra del PIB que refleja los precios vigentes en el año de producción del mismo se denomina PIB no ajustado o PIB nominal. En cambio la cifra del PIB que se deflacta o infla por los cambios en el nivel de precios se denomina PIB ajustado o PIB real.

Un índice de precios mide la combinación de precios de un conjunto particular de bienes y servicios denominado “canasta de mercado” en un periodo especifico con respecto a la combinación de precios de un grupo idéntico de bienes y servicios en un periodo de transferencia.

Entonces podemos decir ahora sí que el PIB real se obtiene:

PIB nominal[pic 9][pic 10]

  Índice de precios

Por último podemos decir que un factor o componente importante para determinar el PIB o bueno para saber el nivel de vida de una nación se resulta sencillo por medio del Producto per cápita que se obtiene dividendo el PIB real entre la cantidad de población total.

La economía subterránea es un componente que no se cuenta para el PIB debido a que es todo aquel flujo de dinero que se mueve legal o ilegalmente y que no genera impuestos por el cual no se puede contabilizar como algo real. Los ingresos se ocultan y van principalmente a actividades como el juego, la usura, la prostitución, la delincuencia organizada, ventas en la calle, etc.

CAPITULO 2         

  • Los países buscan crecimiento económico, empleo y estabilidad de precios, esos son sus principales objetivos macroeconómicos.
  • Ciclo de los negocios: se refiere a los ascensos y descensos recurrentes del nivel de actividad económica, que a veces se extienden durante varios años.

Fases de un ciclo de negocio:

  • Pico: la actividad de los negocios alcanza un máximo transitorio.
  • Recesión: periodo de descenso del producto total, el ingreso, empleo, comercio durante 6 meses o más.
  • Depresión: es la fase en que la producción y el empleo caen a sus niveles más bajos.
  • Recuperación: la producción y el empleo tienden al pleno empleo.

La mayoría de los economistas consideran que el nivel de gasto total es la causa inmediata de los cambios cíclicos de los niveles del empleo y del producto real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com