ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación del suelo:

Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que actúan negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación de productos industriales o radioactivos, lo cual produce que los suelos sean infértiles.

Los productos químicos mas comunes son los derivados del petróleo, solventes, pesticidas, y otros metales pesados. Este fenómeno esta relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos química.

Uno de los riesgos mas importantes es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

Las soluciones, aunque en muchos casos no sean fáciles, existen pero para encontrarlas tenemos que concienciarnos del mal que estamos haciendo al medio ambiente; Muchas veces la solución solo consiste en una buena educación ambiental y respeto por nuestro entorno.

En la agricultura tradicional para evitar el uso de plaguicidas podemos hacer uso de la agricultura bológica, ésta es la agricultura en la que no se utilizan productos químicos en el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación.

Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos, etc, algunos de estos son antiquísimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. Tambien es importante recalcar, por otra parte, que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitar sus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la producción actual pero si podemos aprender a utilizarlos de forma mas racional, disminuyendo su consumo y utilizando las técnicas que sean adecuadas para su uso.

En el caso de los residuos radioactivos, la solución está en manos de las autoridades y la administración. Conscientes del peligro que estos residuos hacen al medio ambiente, ya existen leyes que regulan la producción de energía para que los residuos sean minimos. Mientras que para los residuos solidos urbanos, la solución es el reciclaje.

Uno de los principales agentes contaminantes y deterioradores de los suelos son los incendios forestales. Existen varios métodos de defensa para estos incendios:

•Métodos preventivos:

-Prevención sociocultural: es el conjunto de medidas tendentes a la mentalizacion de la sociedad en cuenta a la necesidad de preservar nuestros bosques. Esta prevención puede ser educativa o informativa, de tal manera que llegue a toda la poblacion la información necesaria en relación con el riesgo de los incendios.

-Prevención infraestructural: es la suma de medios materiales permanentes que cumplen funciones preventivas por su propia existencia; estos son: carreteras y caminos que faciliten el acceso de los vehículos, cortafuegos, pistas de aterrizaje, red de puntos de agua, red de puestos, etc.

-Prevención operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilización de medios materiales, a tales efectos preventivos. Tales actividades pueden realizarse a través de vigilancia desde puestos fijos o móviles, voluntariados, tratamientos silvícolas, tratamientos químicos, etc.

-Prevención imperativa: es el conjunto de medidas reguladoras, limitativas y prohibitivas, que se exigen desde decretos y ordenes.

•Metodos de extinción:

La única solución cuando el incendio ya se ha producido es extinguir el fuego, pero para ello lo primero que debemos hacer es localizar el incendio; de su rapidez de su detección depende la eficacia en la extinción. Seguidamente hay que trasladar hasta la línea del fuego las brigadas de extinción del fuego en un tiempo no superior a los 20 minutos. Una vez llegado todo el equipo para apagar el fuego, deben de coordinarse para trabajar lo mas efectivamente posible, deben estar coordinados por un buen sistema de telecomunicaciones y por un único centro de toma de decisiones. Finalmente se da por extinguido el fuego cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com