ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

CONTAMINACION

El aire que respiramos

Hoy es una realidad que la contaminación del aire es un problema de las grandes ciudades y en las zonas donde hay mayor actividades industriales, ya que en estos lugares es donde se liberan grandes cantidades de contaminantes a la atmosfera y estos dañan la salud de sus habitantes como por ejemplo irritación en los ojos, piel y vías respiratorias.

El problema de la contaminación del aire se origino desde el origen del ser humano ya que ha emitido contaminantes al aire, pero esto se incremento dramáticamente a partir de la Revolución Industrial iniciada en Reino Unido a finales del siglo XVII. En esta época el trabajo que se hacia manualmente era remplazado por maquinaria ya que esto les dejaba mayores niveles de producción, todos estos avances llegaron a Europa Continental y América del Norte a finales del siglo XIX, y al resto del mundo en el siglo XX, además de los beneficios de la Revolución Industrial también se incremento el uso de combustibles tales como el carbón mineral y el petróleo, indispensables para el funcionamiento de la maquinaria y estos al consumirse emitían grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera.

Desde ese entonces el problema de la contaminación del aire ha sido una constante en muchas ciudades industriales de todo el mundo, estas han causado problemas a la salud de la población. Esto a obligado a tomar conciencia de la importancia de una atmosfera limpia para el bienestar de la población y del medio ambiente.

Cuales son los contaminantes y que efectos tienen

La contaminación de la atmosfera no solo se origino en la industria, nuestros hogares o carros. Los fenómenos naturales que se producen en la superficie de la tierra como por ejemplo erupciones volcánicas, que producen emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles, también contribuyen a la contaminación del medio ambiente, pero la naturaleza afortunadamente tiene la capacidad de depurar cierta medida la presencia de contaminantes. La lluvia, el viento y la vegetación pueden remover los contaminantes, transformarlos o inmovilizarlos, haciendo que no sean nocivos a los organismos; sin embargo; esta capacidad de limpieza de la tierra tiene limites, por lo que los problemas reales de la contaminación surgen cuando las emisiones contaminantes son excesivas y sobrepasan dicha capacidad.

Los principales contaminantes de la atmosfera son el bióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, las partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles y el ozono. Hace algunos años el plomo también presento un grave problema en nuestras ciudades, pero debido a que dicho elemento químico se elimino de las gasolinas, su concentración actual en la atmosfera se encuentra controlada y por debajo de los valores que dañen a la población. La contaminación afecta a la población más vulnerable como a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

También las plantas, animales y otros organismos resienten los efectos de contaminantes como el ozono. Los primeros efectos que se observaron fueron en los cultivos de uva, en los bosques de pino, en los sembradíos de la cebolla, papa, frijol, maíz y tabaco., además puede generar que los arboles sean mas vulnerables al ataque de hongos e insectos que los debilitan o matan.

Pensamos que solo nosotros resentimos los efectos de la contaminación, y no es así, los monumentos históricos, los edificios y los ecosistemas naturales pueden sufrir daños.

Lluvia acida

Este término se ha usado para describir el proceso por el cual ciertos ácidos se forman en la atmosfera a partir de contaminantes y luego se precipitan a la tierra. Los científicos saben que el dióxido de azufre, y los óxidos de nitrógeno, resultado de la quema de combustibles fósiles, causan la lluvia acida. Estas sustancias en presencia de agua, oxigeno y otros compuestos químicos forman ácidos- como el ácido sulfúrico y el nítrico- que se precipitan a la tierra ya sea acompañados por agua como es el caso de la lluvia ácida, nieve o nieblas ácidas- o en forma seca- es decir, como gases o partículas.

La lluvia acida tiene distintos efectos en el medio ambiente. Produce daños directos e indirectos a los ecosistemas, e incluso a la salud humana. Cuando no llueve también es posible que caigan partículas solidas con moléculas de ácidos adheridas (deposición seca), lo cual puede obstruir y acidificar los diminutos poros de las hojas por los que las plantas toman aire que necesitan para efectuar la fotosíntesis.

La lluvia ácida degrada los suelos, lo cual afecta las raíces y la nutrición de las plantas, los bosques son de los ecosistemas en los que mas se han documentado los efectos de este fenómeno. Por ejemplo en el Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan y en el Parque Nacional Desierto de los Leones la lluvia acida ha dañado la vegetación. Entre los daños mas notables están el daño y perdida de hojas y ramas, un crecimiento lento de arboles y una mayor vulnerabilidad a ataques de plagas y enfermedades. En Europa, este problema ha sido particularmente importante tan solo en los últimos años, miles de hectáreas en distintos países han perdido sus bosques como consecuencia de la lluvia ácida. Los ríos, lagos y lagunas también pueden hacerse mas ácidos por efecto de la lluvia ácida, lo cual pone en serio riesgo a las especies de plantas y animales que los habitan. En Europa se ha reportado que han quedado sin ninguna forma de vida luego de la contaminación por dicha lluvia.

También los edificios y monumentos pueden ser deteriorados por lluvia ácida, ya que funciona como un agente corrosivo, el Laboratorio de Restauración del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM indica que en los últimos 25 años el deterioro de los monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México se ha acelerado de manera impresionante por el incremento de los niveles de contaminación.

Quienes generan los contaminantes atmosféricos

No solo la industria y los automóviles son los principales responsables de la contaminación, aunque esto es cierto, nosotros participamos en su generación al hacer uso de estos sectores, por ejemplo, contribuimos en mayor o menos medida cuando vamos al trabajo o a la escuela y utilizamos transporte público o particular, cuando usamos ropa que es producida por la industria y cuando empleamos electricidad.

Sabemos que hay un problema y en la medida en que lo conozcamos se puede planear una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com