ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CUAUTLA

ETICA

LIC. NATALY SANTIBAÑES E.

ALUMNO: JOSE ANTONIO

TAJONAR ALCANTARA

GRUPO A: 3 ING INDUSTRIAL

Ética profesional

La ética es el estudio del comportamiento de cada individuo, hacia la sociedad y consigo mismo.

De la misma manera que existe la ética personal también existen modelos encargado de estudiar el comportamiento de los profesionales, a esto se le conoce como ética profesional.

Al igual que la ética personal, la ética profesional se basa sobre estatutos de moralidad y su base que es fundamental son los valores.

Estos valores son adquiridos por el profesionista a través de un largo tiempo de estudio. En la actualidad las instituciones académicas han dado un giro radical a la metodología de estudio. Impartiendo materias de formación cívica, que dan al estudiante los valores que cimentaran su ética al llegar al profesionalismo.

El estudio de estas ciencias permiten a los futuros profesionales tener bien presente el compromiso que tienen tanto en su persona, como en la sociedad, y en el campo laboral, ya que cada uno de los profesionistas tiene que dar un cien por ciento de capacidad para lograr satisfacer las necesidades de las personas en cada innovación siempre y cuando esto no afecte a terceras personas, animales, y naturaleza.

El hacer el bien significa hacer las cosas por convicción y no por conveniencia.

Cabe mencionar que las características que debe tener un profesionista con ética son: una formación profesional, carácter profesional, vocación, orientación profesional, responsabilidad y libertad. Cuando un profesional tiene estas características se puede decir que es una persona con ética profesional.

La ética profesional es aplicada por un individuo que labora en una empresa. Este puede ser un ingeniero, arquitecto, licenciado etc.

Código de ética profesional de un ing. Industrial

El ingeniero industrial, es una persona capaz de innovar y realizar mejoras a maquinaria y productos que usamos a diario. El ser ingeniero industrial tiene una gran responsabilidad, este debe comprometerse con la sociedad, con el medio ambiente y consigo mismo. El compromiso es trabajar de la mano con la verdad y responsabilidad, y dar a conocer a la sociedad los pros y los contras de cada uno de los productos realizados.

Estas personas, los ingenieros industriales al igual que otros profesionistas son dirigido por normas denominado código de ética profesional.

El ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio a la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.

El ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitará situaciones que involucren peligros o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud, y demás derechos del ser humano.

Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesión y velar por el cabal ejercicio; asió mismo mantener una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la magnanimidad, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bien social.

El ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesión, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formación y capacitación de los trabajadores, brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la institución educativa en donde realizó sus estudios: de esta manera revertirán a la sociedad las oportunidades que ha recibido.

Es responsabilidad del ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. En particular, velará por el cumplimiento de las normas de protección a los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana.

En el ejercicio de su profesión, el ingeniero debe cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempeñará con dedicación y lealtad los trabajos que se le asignen, evitando anteponer su interés personal en la atención de los asuntos que se le encomiendan, o coludirse para ejercer competencia desleal en perjuicio de quien reciba sus servicios.

Observará una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con que tengan relación, particularmente a sus colaboradores, absteniéndose de incurrir en desviaciones o abusos de autoridad y de disponer o de autorizar a un subordinado conductas ilícitas, así como de favorecer indebidamente a terceros.

Debe salvaguardar los intereses de la institución o persona para la que trabaje y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeño de sus labores.

Cumplirá con eficiencia las disposiciones que en ejercicio de sus atribuciones le dicten sus superiores jerárquicos, respetará y hará respetar su posición y trabajo: sí discrepara de sus superiores tendrá la obligación de manifestar ante ellos las razones de su discrepancia

El ingeniero tendrá como norma crear y promover la tecnología nacional, pondrá especial cuidado en vigilar que las transferencias tecnológicas se adapten a nuestras condiciones conforme al marco legal establecido. Se obliga a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en el ejercicio de su profesión, salvo que le sean requeridos por autoridad competente.

Como podes darnos cuenta el profesionista debe tener principalmente amor por su profesión, es decir que en ingeniero debe tener vocación.

Práctica de la ética de los profesionistas en las organizaciones

En las prácticas profesionales siempre debe coexistir un código ético entre los jefes y empleados, tanto los superiores como los subordinados deben tener sus códigos éticos para que así prevalezca la justicia y la prudencia, así la empresa trabaja de una forma más eficiente sin conflictos ni daños morales ni físicos entre empleados y jefes.

La responsabilidad ética del ingeniero

Las acciones y omisiones en el trabajo profesional se refieren a los bienes físicos, económicos o morales de las personas. Las acciones de cada persona pueden tener ciertas repercusiones en otras personas de la misma organización tanto física como moralmente en un grado muy grave o muy leve es decir si una persona actúa de una manera inmoral o no ética y otra persona está cercana o apoya sus ideas esta puede verse afectada económicamente, con sus sueldo, o de manera más grave a tal grado de perder su trabajo.

Responsabilidad

La responsabilidad son los actos o acciones que una persona debe hacer y que deben estar establecidos en sus principios éticos y morales, por ejemplo, se dice que una persona es irresponsable cuando no toma medidas para evitar accidentes o también se dice que es irresponsable cuando hace cosas malas o indebidas y se desaparece de la escena no haciéndose responsable de sus actos. Se deben asumir consecuencias de los actos de uno mismo y asumir la responsabilidad de los deberes permanentes o adquiridos.

Cuando se habla de responsabilidad también se refiere al cumplimiento delas obligaciones que un individuo obtiene ya sea por un trabajo o por sí mismo en su entorno, en diferentes aspectos o casos un individuo que adquiere responsabilidades está obligado a establecer normas y reglas, vigilar su cumplimiento y en caso de no cumplirlas (otro individuo) sancionar este acto, en otro aspecto está obligado a asumir las consecuencias de los actos de sus subordinados.

A estos lineamientos se le conoce como código de ética y es el encargado de regir el comportamiento y modo de laborar del ingeniero

Actuar ético del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz Bolaños

El expresidente Díaz Ordaz fue el mandatario más polémico de los últimos años en México, además de ser un político muy destacado tuvo un título en derecho, expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este personaje subió a la cilla presidencial el día 1 de diciembre de 1964.

En este sexenio se dieron grandes avances en la industrialización fue el mandato en donde se crearon más presas para introducir en el campo sistemas de irrigación, de igual manera dio paso al inicio de la construcción del sistema de transporte colectivo “metro”. Podría decirse que este sexenio fue bueno debido a los avances en materia de transporte y en apoyo al campo.

En ese mismo ciclo postulo una propuesta propia, que consistía en la construcción del siderúrgico lázaro cárdenas en la trucha.

Dio libertad a los jóvenes de 18 años en elecciones. Y algo mejor que hacía ver que este sería el mejor sexenio para México, promulgo una ley en donde peleaba una mejor vida para todos los obreros.No obstante después de hacer crecer al país económicamente este mandatario oscureció su obra gubernamental, al tratar de oponerse a los movimientos estudiantiles de esa época que eran comandados y dirigidos por el instituto politécnico y la máxima casa de estudios la UNAM

Pero el 2 de octubre de 1968 marco la vida del mandatario y fue el día más negro de la historia de México. A dos semanas del inicio de los juegos olímpicos en México, en la capital de df se llevaba a cabo una marcha con estudiantes de diferentes universidades. Pero nunca imaginaron que el ejército abriría fuego contra ellos dejando miles de muertos, a este acontecimiento se le conoce hasta la fecha como la matanza de Tlatelolco.

Comentario:

A simple vista vemos los lados opuestos de la ética profesional en este mandatario por una parte peleaba derechos para los trabajadores y por otro lado reprimió a estudiantes. La falta de ética en los profesionista es muy común debido al ego que les brinda el poder que tienen, vemos que a esta persona le falto aplicar el respeto, y que no le importo privar de la vida a miles de jóvenes para que unos simples juegos olímpicos no tuvieran disturbios.

La falta de ética no solo perjudica a la persona que no la pone en práctica si no también a terceras personas daña kilómetros a la redonda.

DILEMA ETICO PROFESIONAL

Johnson y Johnson es una empresa dedicada a la mano factura de diversos productos de uso doméstico, apenas hace uso años estuvo involucrada en un escándalo de índole mundial, el cual hablaba de que los productos de la línea Johnson baby estaban hechos a base de formaldehido, una sustancia química capaz de producir células cancerígenas en la piel de los natos. Pero de acuerdo con los lineamientos de producción, en México no está prohibido el uso de estas sustancias en la industria de cosméticos y aseo personal así que esta empresa no incurrió en ninguna ilegalidad. Pero de acuerdo a los informes que arrojaron las pruebas de laboratorio que se hicieron estos productos eran peligrosos.

La empresa estuvo en un dilema “sacar del mercado miles de productos y tener pérdidas millonarias o retenerlos en el mercado y poner en riesgo la integridad de las personas que lo utilizan”

Como era de esperarse la empresa después de un minucioso juicio decidió retirar del mercado más 5millones productos teniendo pérdidas multimillonarias, a la empresa esto no les importo ya que para ellos la seguridad es primero.

ENTREVISTA

INGENIERO EN MECANICA AUTOMOTRIZ

¿Cuál ES TU NOMBRE?

R: LAURO TAJONAR MITZI

¿QUE CARRERA ESTUDIASTE?

R: ING. MECANICA AUTOMOTRIZ

ACTUALMENTE ¿EJERCES TU PROFESION?

R: SI

¿COMO SELLAMA LA EMPRESA PARA LA QUE LABORAS?

R: KENWORK KENMEX ES UNA DITRIBUIDORA DE CAMIONES Y TAMBEIN DAN MANTENIMIENTO

¿CONOCES ALGO SOBRE ETICA?

R: TENGO UNA IDEA DE LO QUE TRATA

¿TIENES ALGUN CODIGO DE ETICA EN EL QUE TE BASES PARA TRABAJAR?

R: PS SI COMO TAL NO, PERO SI ME GUI POR UN REGLAMENTO QUE ES SIMILAR

R: ES UN REGLAMENTO DE LA EMPRESA QUE NOS DICE COMO DEBEMOS DE TRABAJAR, NOS ENSEÑA LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, TAMBIEN NOS DIC QUE SIEMPRE DEVEMOS DEIRLE AL CLIENTE SIEMPRE LA VERDAD DE LO QUE LE PASA A SU CAMION, SIN IMPORTAR NADA LA VERDAD ES PRIMERO.

¿TE HAS ENBUELTO ALGUNA VEZ EN UN DILEMA ETICO?

R: SI EN MI ANTIGUO TRABAJO, TENIA AUN PATRON QUE SIEMPRE ME DESIA QUE LE INVETARA A LOS CLIENTES QUE SU UNIDAD ESTABA MUY MAL Y ASI COBRARLES MAS, UN DIA LLEGO UNA SEÑORA QUE NOTENIA DINERO Y SU HIJO ESTABA ENFERMO ASI QUE EL PATRON COMO SIEMPRE DIJOMQUE LE CBRARAMOS DE MAS Y PS LA VERDAD LO PENSE MUCHO, SENTI PENA POR LA SÑORA ASI QUE LE DIJE ALA SEÑORA QUE MI PTRON L QUERIA COBRAR DE MAS Y PS ME CORRIERON.

BUENO GRASIAS POR TU TIEMPO ESPERO QUE SIEMPRE SEAS ASI Y ANTEPONGAS LA VERDAD SOBRE TODA LAS COSAS.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt