ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Visual


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación visual (anuncios publicitarios)

Nosotros elegimos este tema porque le encontramos gran importancia al abuso excesivo de anuncios publicitarios, ya que entre más objetos innovadores hay en el mundo más nos llenamos de estos anuncios por todas las ciudades. Los anuncios publicitarios son más dañinos de lo que pensamos, ya que provoca grandes daños a la salud del ser humano, eso sin decir los accidentes automovilísticos que causa tener tantos anuncios en un solo lugar.

Por lo general las calles más concurridas son las que sufren este tipo de contaminación, por ejemplo aquí en Mexicali tenemos los bulevares más importantes como Lázaro Cárdenas, Anáhuac, Benito Juárez y Justo Sierra.

Por ser los más conocidos en la ciudad y más transitadas. La zona o sección a la nosotros decidimos dirigirnos es el bulevar Justo Sierra; desde la Calzada Zaragoza hasta el monumento a Benito Juárez. Ahí hemos encontrado un gran problema de contaminación visual a causa de este exceso de anuncios en esta corta área. Podemos observar que hay de muchos tipos de anuncios desde pequeños hasta grandes espectaculares, los cuales son los que más daño causan al robarnos más atención al momento de cursar por esta calle.

Los principales problemas que nosotros podemos encontrar son el estrés, dolores de cabeza frecuentes, distracciones peligrosas al conducir y problemas ecológico al quitarle espacio a los animales.

Las principales fuentes de investigación en la que nos basaremos son con médicos certificados y gente de gobierno, con los cuales nos contestaran una serie de preguntas acerca del tema.

Antecedentes

LA CONTAMINACIÒN VISUAL.

En el ámbito urbano no sólo contaminan los vehículos que emiten gases tóxicos o perturban el sistema nervioso con ruidos por encima de los decibeles permitidos. Hay otro tipo de contaminación que entra por los ojos, agresivamente, y se la conoce como contaminación visual, la cual surge a partir de la evolución natural de los medios de comunicación, especialmente de índole comercial, en una sociedad con un régimen económico de competencia, donde poco a poco y de manera desordenada los mensajes publicitarios se van multiplicando, superponiendo, hasta alcanzar una manifestación caótica y saturada de los objetos visuales, que se reflejan en el espacio público.

CONTAMINACIÒN EN LOS ESPACION INTERIORES.

Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a estantería de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.

En el derecho comparado se ha definido a la contaminación visual como "el fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural, histórico y urbano de la ciudad, que deteriore la calidad de vida de las personas".

La contaminación visual publicitaria se agrava en tiempos de crisis económica, donde la reducción del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios conlleva la proliferación de anuncios ilegales y al abuso de la normativa vigente.

También constituyen un fuerte foco de contaminación visual las campañas políticas, principalmente cuando los anuncios se colocan en lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com