ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del petróleo en el Ecuador


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de química

Nombre: Santiago José Hidalgo Ramírez

Curso: Tercero de Bachillerato “FI-MA”

Fecha: Guayaquil 7 de Enero del 2014

Tema: Contaminación del petróleo en el Ecuador

Profesora: Nelly Zúñiga Palacios

El Objetivo de este ensayo, es dar a conocer sobre los problemas ambientales de la contaminación del petróleo que han existido en el territorio Ecuatoriano por parte de las petroleras extranjeras y que causas y consecuencias han dejado en el País.

Una petrolera que es muy conocida a nivel mundial, es la compañía Chevron, es la petrolera más rentable de EEUU con $US189.5 mil millones de ingresos en 2005. Chevron está activa en más de 180 países alrededor del mundo. Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. La petrolera intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la catástrofe Exxon-Valdez derramó 11 millones.) Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. Por lo que hasta el día de hoy, la petrolera Chevron, no ha pagado por los grandes daños producidos en el transcurso de su actividad que iniciaron en el Ecuador. La petrolera Chevron ha dejado muchas consecuencias que hasta hoy en día se puede ver que en la Salud de los habitantes de la zona de Orellana y Sucumbíos, tienen las tasas con mayor índice de cáncer en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente, también tasas de aborto espontáneo en zonas afectadas por contaminación y los que se han perjudicado han sido los niños teniendo estas tasas de leucemia Infantil en zonas afectadas por la contaminación son las más altas. Podemos ver que Chevron ocasiono la pérdida de tierra sufrida por comunidades indígenas a través de la contaminación y desplazamiento amenaza sus estilos de vidas y capacidad de reproducción cultural y social.

Durante de diez años de proceso legal contra la petrolera Chevron, las cortes estadounidenses decidieron que la empresa debía someterse a las cortes ecuatorianas. En el 2003 este proceso ha seguido en lago Agrio, la total demanda que han impuesto las comunidades indígenas y los pobladores del sector es de $6 mil millones de dólares. Pero lo lamentable es que todavía no se ha pagado por los daños y siguen en el proceso legal, que al parecer no ha terminado aún.

En mi opinión puedo ver que, este problema de la contaminación del petróleo en el Ecuador, es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com