ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo En El Ecuador


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 16

El Petróleo

Enviado por daniel calva

________________________________________

________________________________________

1. Introducción

2. Concepto de petróleo

3. Teorías sobre el origen del petróleo

4. Importancia del petróleo

5. Composición química del petróleo

6. Propiedades del petróleo

7. Clases de petróleo

8. Prospección

9. Métodos de extracción de petróleo

10. Pozos petrolíferos de Ecuador

11. Transportación del petróleo

12. Almacenamiento del petróleo

13. Oleoducto transecuatoriano

14. Productos derivados del petróleo y sus aplicaciones

15. Índice de octanaje

16. Producción petrolera en el país actualmente

17. Daños ecológicos que provoca la extracción petrolera al país y el mundo

18. Conclusiones

19. Bibliografía

Introducción

El petróleo es considerado por unos como la bendición de los pueblos y por otros como su maldición, por no haberle dado buen uso a este recurso natural no renovable; como parte de la asignatura de química se me ha designado la tarea de hacer un informe tipo monografía sobre el petróleo, en el que se detalla de forma general sus procesos, derivados e impacto, de esta manera podremos comprender la importancia de este recurso en el mundo. Son variadas las teorías acerca de la formación del petróleo, así como los tipos que existen en nuestro territorio; es enorme el uso y aplicaciones que se le encontró al "oro negro", fundamentalmente como fuente de energía, que poco a poco fue haciendo de lado el carbón que imperaba hasta el siglo XIX.

Las grandes compañías transnacionales han buscado fuentes de petróleo por todo el mundo y en el Ecuador también se encontraron grandes yacimientos que han sido explotados y vaciados e invirtiendo muy poco en nuestro país, hasta tanto es nuestro deber procurar el mejor uso en beneficio de la humanidad; el petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, hasta se puede decir que es el motor de la economía alrededor del mundo; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el planeta. En la actualidad, es muy fácil encontrar algún producto o aplicación que utilice petróleo o uno de sus derivados, los encontramos como combustible para muchos medios de transporte, como asfalto para pavimentar calles, inclusive es base en muchos productos de belleza, etc; lo que ha permitido el desarrollo del mundo.

Por todas estas utilidades que tiene el petróleo, se ha estado en la constante búsqueda de otros recursos energéticos que puedan reemplazarlo o sustituirlo, pero hasta ahora los pasos que se han dado para esa nueva opción energética, ninguna a tenido el suficiente éxito para poder sustituir al crudo; entre los principales países que tratan de encontrar nuevas fuentes se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, este último país es el mayor consumidor de petróleo. En síntesis la importancia del petróleo en el mundo es primordial ya que la utilización de sus derivados son los que nos han facilitado la vida pero ¿a qué costo?, tomaran muchos años hasta que el mundo haga una verdadera consciencia y podamos ver los cambios.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el impacto de la explotación petrolera, tomando en cuenta las teorías, estructura, métodos de explotación; para así poder saber más sobre la producción nacional de crudo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar sobre las teorías de origen, estructura, importancia y métodos de explotación del petróleo.

• Recopilar datos sobre la producción petrolera de Ecuador y el beneficio económico del mismo.

Concepto de petróleo

El petróleo etimológicamente es "petrae = piedra" y "óleum = aceite". Es una mezcla muy compleja de sustancias orgánicas especialmente hidrocarburos, es una sustancia combustible negra, viscosa y líquida. Se origina con la descomposición de las sustancias orgánicas; también se lo llama aceite mineral. Su color puede ser amarillo, verde o casi negro, por lo que se encuentra en el interior de la tierra.

Teorías sobre el origen del petróleo

2.1. TEORÍA INORGÁNICA

Según los trabajos de Mendeleiev y Moissan se explica que en el momento de la formación de la corteza terrestre, el carbono se combinó con los metales y formó carburos metálicos que quedaron aprisionados en el corazón de la tierra a elevadísimas temperaturas, el agua de lluvia entró en contacto con éstos carburos formando el metano y con él los demás hidrocarburos.

2.2. TEORÍA ORGÁNICA VEGETAL

Kramer sostiene que, el petróleo proviene de la descomposición lenta de la materia vegetal; bosques habrían sido sepultados en el corazón de la tierra y la celulosa habría sufrido una descomposición anaeróbica, perdiendo CO2 y formando petróleo.

2.3. TEORÍA ORGÁNICA ANIMAL

Engler nos plantea que, en el fondo del mar o en el corazón de la tierra ha quedado sepultados la fauna marina, organismos que por la alta temperatura de la tierra han sufrido una lenta descomposición, terminando en ácidos grasos, los que pierden el CO2 y forman petróleo.

Importancia del petróleo

El petróleo es la fuente más importante de energía del planeta gracias al petróleo obtenemos gasolina y muchos otros combustibles que permiten mover una serie de maquinas como los automóviles, plantas eléctricas, etc; también podemos producir asfaltos para las carreteras y una y una serie de derivados como los plásticos y productos medianiles.

El petróleo es el motor del mundo, gracias a este importante recurso se han podido desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com