ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo En El Ecuador


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EN EL ECUADOR

Producción de petróleo:

El Ecuador es un país exportador de petróleo, para lo que extrae petróleo del oriente ecuatoriano desde aproximadamente 1970. En la última década, la producción se ha caracterizado por una tendencia a su disminución, en los gobiernos anteriores no se hicieron inversiones en este sector y eso ayudo para que la tendencia se mantenga. A inicios del actual gobierno, por su corte de izquierda nacionalista, se planifica inversiones importantes para revertir esta tendencia de la producción, pero en los primeros años del gobierno, a pesar de los esfuerzos no se logra invertir la tendencia, solo a controlar la disminución. Pero ya para el año 2011, se logra aumentar la producción del petróleo arcándose un volumen promedio de 502800 barriles por día, y se espera un incremento a 567000 barriles por día para el 2013.

Este volumen de producción se alcanza con la producción de la Compañía estatal del Ecuador, PETROECUADOR, en conjunto con la explotación de las empresas privadas que tiene operaciones en nuestro país.

Para conseguir el aumento de la producción se ha planificado las siguientes acciones:

1. Licitación de campos marginales

2. Producción de 12 bloques petroleros del suroriente.

3. Recuperación mejorada de los campos maduros de petroecuador.

4. Inversión de las compañías privadas luego de la renegociación de los contratos.

Comercialización del Petróleo

Del total de petróleo que produce el país, una parte se destina para refinación esto es una cantidad aproximada de 175000 barriles por día, y el resto se destina para la exportación. Para esto el ecuador cuenta con un puesto de embarque en la provincia de Esmeraldas, conocido como Balao, desde aquí se embarcan diariamente petróleo de exportación. Para llegar el petróleo hasta este puerto, desde el oriente ecuatoriano, el petróleo es trasportado en dos oleoductos conocido como SOTE (sistema de oleoducto tras ecuatoriano) y OCP (oleoducto de crudos pesados). Debido a que las calidades de crudo que se produce en los diferentes campos son diferentes, se realizan mezclas y de obtienen dos calidades para la exportación conocidos como Crudo oriente de 23 a 24 °API, y crudo napo de 19 °API.

El mercado de exportación constituye prácticamente empresas estatales. Entre los compradores estatales se encuentran: PETROCHINA, ANDES (China), ANCAP (Uruguay), PDVSA (Venezuela) y ENAP (Chile). Debido a que entre empresas estatales no se realizan licitaciones para las ventas, puede considerarse que las ventas ya están hechas a dedo.

En el caso de PETROCHINA, son ventas realizadas con anticipación debido a que el gobierno ha recibido en calidad de anticipo importantes sumas de dinero que prácticamente el 50 % del monto total exportable esta ya predestinado para esta empresa.

Refinación del Petróleo

El país dispone de tres refinerías, estas son: Refinería Estatal de Esmeraldas con una capacidad de 105000 barriles por día, Refinería Amazonas con una capacidad de 25000 barriles por día y refinería la Libertad, con una capacidad de 45000 barriles por día. Es decir disponemos de una capacidad de refinación de 175000 barriles diarios. Los productos obtenidos de estas refinerías constituyen principalmente gas, gasolinas, diesel y bunker, en menores cantidades se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com