ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Todo el tiempo el ser humano ha buscado la manera de facilitar su vida, cargar cosas con menos esfuerzo, comunicarse, producir más en menos tiempo, transportarse más rápido, entre otros. Por eso el hombre ah inventado diferentes artefactos que lo ayudan a realizar todas estas tareas, como las prensas, teléfonos, televisores, automóviles y muchos más, y casi todas han logrado su objetivo aun que la mayoría acosta de la contaminación del medio ambiente. (Ver anexo 1)

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía, o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. (Ver anexo 2)

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los Países en Desarrollo sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

Generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

Por lo que después de este ciclo de contaminación obtendremos el último, el de mayor importancia, que es el aire el cual se comenzará a producir por el uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, produce contaminantes al aire.

Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medio ambiente.

La manera en la que se evalúa el grado de contaminación del aire prevaleciente en áreas pobladas es mediante los índices que califican la “calidad” del aire que respiramos conocidos como IMECAS. (Ver anexo 3)

La contaminación del petróleo comenzó entre los años de 1850 y 1860 donde este se comenzaba a industrializar, poco antes del año 1900, se creaba el primer vehículo con motor de gasolina, rápidamente se empezó a fabricar en grandes cantidades. (Ver anexo 4)

En 1921 se le añadió plomo a la gasolina, los motores funcionaban más suaves, al mismo tiempo se incrementaba la cantidad de plomo en el aire, contaminando la atmósfera, más tarde se descubrió que la alta concentración de plomo dañaba el sistema nervioso y el cerebro, y otros problemas derivados por el envenenamiento progresivo con el plomo en la sangre. Durante más de 50 años se utilizó gasolina con plomo, en 1970 se empezó a retirar.

La contaminación aumentaba rápidamente a la vez que aumentaban las ventas de frigoríficos y aerosoles.

Hoy en día se piensa que unas de las principales fuentes de contaminación son los automóviles debido a la cantidad de gases nocivos que expulsan por la combustión (Ver anexo 4)

de la gasolina, los gases que emite uno solo no afecta de manera preocupante al ambiente. Hay investigaciones que nos dicen que más de tres cuartos de la población poseen un automóvil incluso hay familias que poseen más de uno, si esto datos son ciertos es muy probable que el aire de la colonia petrolera sufra de contaminación y los de diferentes problemas que ocasiona. Los gases emitidos por un motor de combustión interna de gasolina son, principalmente, de dos tipos: inofensivos y contaminantes.

Los cuales contienen nitrógeno, Oxigeno, Vapor de Agua y Dióxido de Carbono; en cambio los Contaminantes Presentan Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno Plomo, esta situación es preocupante para todas las personas habitantes de esta colonia pues piensan que afectan directamente a su salud, ya sea debido al mal olor que dejan, o a la irritación ocular que en algunos casos se puede presentar.

Observando otras investigaciones encontramos que nuestro país es el segundo con mayor problemática de contaminación, al igual Colombia posee un gran parque automotor, y no es precisamente que lo fabrique y comercialice en el exterior, es más bien un gran usuario de vehículos, para el particular autos y motos, con especial énfasis en los automóviles. A veces se escucha decir que el automóvil es sinónimo de progreso, pues para el caso de Bogotá la cantidad es bastante elevada por no decir que exagerada y hay ciudades en el mundo que con menos vehículos y son más desarrolladas; a mi parecer la afirmación cubre tan solo al individuo y eso haciendo excepciones de forma, pues un auto no es que sea un lujo en los tiempos actuales, se convierte más en una renta, casi tortura, a nivel macro no se acumula el valor que puedan sumar los vehículos como se acumula el nivel de contaminación emitido por cada uno de ellos.

JUSTIFICACION

La contaminación del aire por la combustión de los automóviles es muy común y preocupante, y se ha agravado debido a la desinformación de las personas y la desidia de algunos más, creemos que con la información que recopilemos podremos proponer soluciones para reducir este problema y crear conciencia en las personas para que tomen participación en esta causa.

Una de las causas que nos llevo a escoger el problema de la contaminación del aire por la combustión de los automóviles, es la cantidad de vehículos que circulan hoy en día, ya que la mayor parte de la población tiene cuando menos un automóvil y muchos no dan los servicios necesarios a su vehículo para reducir la contaminación que provocan.

OBJETIVO GENERAL

Investigar la contaminación del aire provocada por la combustión de automóviles en la colonia Lázaro Cárdenas del Rio utilizando la metodología de la investigación para conocer causas y consecuencias sobre este problema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Informarnos acerca de la contaminación del aire provocada por la combustión de automóviles utilizando la metodología de la investigación para conocer cómo afecta a las personas que residen en la colonia Lázaro Cárdenas del Rio.

HIPÓTESIS

La falta de afinación de los vehículos automotores en la colonia Petrolera de Paraíso provoca la contaminación del aire.

Variable Dependiente. La contaminación del aire.

Variable Independiente. Falta de afinación de vehículos.

Las Enfermedades de las vías respiratorias son principalmente causadas por la contaminación provocada por la combustión de los automóviles.

MARCO REFERENCIAL

La ciudad de Paraíso Tabasco fue fundada hacia los años de 1848-1852 según el profesor Samuel Magaña Cortes. El escritor Ángel Suarez Cortes asegura que en el almanaque de Tabasco, que en al año de 1823, la ranchería Paraíso adquiere la categoría de Pueblo, el 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, le otorga a Paraíso la categoría de Ciudad. En el año de 1982 la empresa de Petróleos Mexicanos tiene la necesidad de contar con un nuevo centro de embarque y exportación de petróleo en la costa del Golfo de México para manejar la producción de crudo proveniente de la zona marina llamada “Sonda Campeche” y de los campos petroleros productores de la región terrestre del estado de tabasco, en dicho año se inició la construcción de las escolleras oriente y poniente, concluyéndose en 1985.

La geografía de la ciudad de Paraíso muestra una Altitud de 2msnm, una latitud de 18°24´00”N, y una longitud de 093°13´59”O (Ver anexo 5). Su Orografía demuestra que el suelo paraiseño presenta un relieve muy regular, siendo parte de la llanura del Golfo de México, de perfil plano con un ligero declive hacia el mar. Está formado por tierras arenosas en las aéreas cercanas a la costa, arcillo arenosas en terrenos más alejados del mar y suelos arcillosos en el resto del territorio municipal, su clima al igual que el resto del estado es cálido y húmedo, con abundantes lluvias en verano, su temperatura media anual es de 26°C, con una máxima media de 30.5°C en mayo y una mínima media mensual de 22°C en el mes de enero. Su flora tiene una vegetación de selva secundaria de 15 a 30 metros de altura, dentro de la flora destacan los árboles frutales como la naranja dulce y agria, limón, limón real, toronja, lima, macuilí, guayacán, bejuco, cacao, pataste, guácimo, achiote, ceiba, pochote, zapote de agua tumbilique, ciricote, palo mulato, pita piñuela y nopal. En cambio su flora hay garzas, chocolateras, Martín pescador, gaviotas, calandria, cenzontle, zanate, pea, golondrinas, zopilotes, pájaros carpinteros, mico de noche, zorro, tortugas de mar y de rio.

MARCO TEORICO

Contaminación por combustión

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo y el polen pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

Entre los contaminantes más tóxicos se destacan los siguientes:

• Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro el cual se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.

• Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

• Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.

• Plomo: Metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

Contaminantes

Uno de los contaminantes principales mencionados anteriormente es el Monóxido de carbono, el cual es un gas incoloro letal que reduce el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo y puede afectar las funciones cerebrales y la visión. En las zonas urbanas, los vehículos son responsables de nada menos que el 90 por ciento del monóxido de carbono del aire. Los vehículos a motor también emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual atrapa la radiación solar reflejada por la superficie terrestre, causando así el calentamiento global.

Se dice que en concentraciones altas y tiempos largos de exposición puede provocar en la sangre la transformación irreversible de la Hemoglobina, por eso, concentraciones superiores de CO al 0,3 % en volumen resultan mortales.

En cambio los Hidrocarburos, dependiendo de su estructura molecular, presentan diferentes efectos nocivos. El Benceno, por ejemplo, es venenoso por sí mismo, y la exposición a este gas provoca irritaciones de piel, ojos y conductos respiratorios; si el nivel es muy alto, provocará depresiones, mareos, dolores de cabeza y náuseas. El Benceno es uno de los múltiples causantes de cáncer. Su presencia se debe a los componentes incombustibles de la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustión, las cuales son también responsables de la producción de Aldehídos y Fenoles.

La presencia simultánea de Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno, rayos ultravioleta y la estratificación atmosférica conduce a la formación del smog fotoquímico, de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos.

Por su parte los Óxidos de Nitrógeno no sólo irritan la mucosa sino que en combinación con los Hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen Ácidos Nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia ácida y contaminan grandes áreas, algunas veces situadas a cientos de kilómetros del lugar de origen de la contaminación.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt