ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización De La Problemática


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 2

Contextualización de la problemática

Es de suma importancia conocer el ambiente donde se desenvuelven los alumnos para poder detectar un problema como eficacia y así mismo plantear soluciones al mismo. Este grupo es como todos con alumnos platicadores, distraídos, tranquilos, participativos, juguetones, relajientos, lideres, inteligentes pero cada uno con su diverso ritmo de aprendizaje.

En el proceso de enseñanza los alumnos reaccionan a la manera de trabajo de cada docente, el trabajo cooperativo y colaborativo cuando se requiere es eficiente y eficaz, aunque en ocasiones depende de la motivación que muestre el docente y las ganas que tenga el alumno de trabajar, en ocasiones la metodología del docente es muy trivial y repetitiva que los alumnos solo muestran desinterés por las clases porque conocen la manera de cómo se va a trabajar durante la sesión.

En la detección de la problemática surgieron varias alternativas, que nos llamaban mucho la atención, y que analizando en equipo notamos diferentes situaciones que se podían trabajar con el grupo, observando varias deficiencias en ellos como las siguientes: socialización, desinterés por las clases, subgrupos y por último el ausentismo, este ultimo nos llamo mucho la atención porque es algo que se ve y se presenta con frecuencia dentro del aula.

De acuerdo a lo observado en el grupo nos hemos podido dar cuenta que en el transcurso del desarrollo de enseñanza aprendizaje se han presentado situaciones circunstanciales por parte de los alumnos , las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del estudiante. Esta situación circunstancial es el Ausentismo.

El ausentismo con el paso de los días se presenta con mayor frecuencia, las salidas constantes de los alumnos en horario de clases son de tal magnitud que no les importa el docente que está mediando la clase ni los problemas que podrían traer en cuestión académica.

Objetivo

Establecer los elementos bases para un mayor conocimiento de la realidad existente sobre el fenómeno del Ausentismo para favorecer la asistencia de los alumnos de 8° “B” y que a través de actividades planeadas desde el aula se refleje el actuar de los universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com