ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones catrenses antiguas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Contribuciones catrenses antiguas

Ciro. De la milicia vienen muchos ejemplos del antiguo pensamiento administrativo. La vida de ciro tanto como caudillo militar como legislador, nos ofrece varias ilustraciones del avanzado estado, en este tiempo del pensamiento sobre la administración. Su padre , por ejemplo, aconsejo a ciro :¨¨no adoptes tales planes como te los han dicho, sino se tu mismo un maquinador de estratagemas..¨. del mismo modo sobre planificación, podríamos recordar su frase: ¨ considera por la noche lo que tus hombres haran cuando sea de dia; y considera en el dia como los asuntos pueden ser mejor arreglados por la noche¨.

Ciro estuvo prevenido de la necesidad de especificar la asignación del trabajo asi como de la claridad en las instrucciones. Además, reconoció el valor en las relaciones personales o relaciones humanas. Esos puntos se ilustran en el siguiente discurso:

Ellos( los comandantes) salieron de sus pabellones, y caminando, observaron entre ellos la gran memoria retentiva que tenia Ciro, y como el a dar sus ordenes a aquellos a quien había asignado sus puestos les llamo a cada uno de ellos por su nombre. Ciro fue capaz de hacer eso poniendo su atención en ello; pues pensó que seria muy extraño que mientras los artífices conocen los nombres de sus herramientas, cada uno en su propio arte, y los médicos saben el nombre de los instrumentos y medicinas que ellos usan; un general seria demasiado ignorante no conociendo los nombres de los comandantes a el sujetos, y a quienes el debe necesariamente utilizar como sus instrumentos donde quiera que desee la captura de cualquier puesto, mantener en guardia, animar a sus hombres, o meter terror al enemigo; y cuando decidiera hacer honor a cualquiera. Pensó que llegaría a el llamándolo por su nombre. El también era de la opinión, de que quienes se sabían conocidos por su comandante, serian de este modo mas vehementes para ser vistos realizando una acción honorable, y mas ansiosos para abstenerse de hacer cualquier cosa que fuera ignominiosa. Pensó que esto seria también muy poco hábil, alguna persona desea que algo sea hecho para el. Dar ordenes como algunos patrones daban las suyas..¨alguien vaya por agua, alguien parta la leña¨; pues cuando las ordenes se dieran de tal manera, todos los sirvientes le parecieron a el mirarse uno al otro, y nadie ejecuto lo que fue ordenado; y mientras todos aparecían estar en falta, nadie estaba avergonzado o asustado de su culpabilidad, porque participaban de la culpa igualmente con muchos otros. Por esas razones, nombro a cada uno cuando les dio sus ordenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com