ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

La Antigua (Veracruz)

La Antigua es un municipio perteneciente al estado mexicano de Veracruz. La Antigua limita al norte con Úrsulo Galván, al este con el golfo de México, al sureste con Veracruz (Veracruz), y al suroeste con Paso de Ovejas y al oeste con Puente Nacional. Distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 80 Km. También es conocida como "Patria Antigua".

Historia

Se encuentra en la desembocadura del río Huitzilapan o río de los colibríes, por el cual Hernán Cortés llego a México.

En 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz fue trasladada al sitio conocido actualmente con el nombre de La Antigua, permaneció ahí hasta 1600, año en el que se asentó el lugar que ocupa actualmente; y al lugar casi abandonado donde se había asentado, a partir de entonces se le llamó La Antigua, para diferenciarla de la Nueva Vera Cruz.

En esta población se encuentran importantes símbolos históricos de Veracruz, entre ellos:

Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida entre 1523 y 1524, su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de Talavera.

'Edificio del Cabildo: Construido en 1523, es el primero de su tipo en la Nueva España.

Parroquia del Cristo del Buen Valle: Construida a mediados del siglo XIX, en ella se pueden apreciar pilas bautismales hechas por manos indígenas.

Cuarteles de Santa Ana: Fortificación Militar construida en el siglo XIX.

La arquitectura de la casa de Hernán Cortés es similar a la que se encuentra en edificaciones de la época en Andalucía. Fue construida con rocas de coral, piedra de río y ladrillo. A su lado se encuentra un cañón traído por los españoles.

La Antigua fue la segunda Veracruz después de que se abandonó el sitio de la Villa Rica y el Peñón de Bernal. Creció rápidamente a lo largo del siglo XVI para llegar a tener en 1571 -si creemos en el testimonio de Arias Hernández, cura y vicario de La Antigua-, vecinos y casa le parece que serán más de 200; dice que de 4 años acá ha crecido mucho y mejorado los edificios, porque después de la quema, que abría 5 anos o más de 4 se hizo ordenanza y se pregono que ninguno cubriese Ia casa de paja. Es probable que a partir de ese momento los edificios hayan mejorado, pues en 1580 otro testimonio nos habla de algunas construcciones de cal y canto, de ladrillo o de tapería, afirmando también que varias casas principales ya tenían techos de teja.

Las cosas no habían sido fáciles para el pequeño asentamiento; incluso las esperanzas del contador real Rodrigo de Albornoz, al manifestar en una carta a su "Cesarea Magestad" el interés del traslado del asiento de Villa Rica al nuevo sitio, no se cumplieron del todo. EI río era navegable, y sus aguas, en esa época posiblemente más salubres que ahora, estaban llenas de peces de gran tamaño y mariscos, y en su entorno había muchas aves fáciles de capturar .La Villa se asentó en medio de un conjunto de poblaciones totonacas esparcidas a lo largo de las dos márgenes del río, muy próximo a la ciudad de Cempoala. Más que de un río, el relator nos habla de un auténtico brazo de mar, lo que nos da una idea de las transformaciones de la naturaleza en ese lugar, porque hoy ese río tiene poco calado y su barra está bastante enzolvada. En 1552 un huracán azotó de frente a la comarca: dos días de lluvia dejaron arruinado el asentamiento; el río enfurecido subió de 2 a 3 m, arrastró el médano que protegía la ciudad e irrumpió en ella derribando casi todas las casas y dañando las demás. La Antigua quedó destruida; las mercancías se fueron con el agua, las barcas, anos y carabelas que esperaban en Ulloa, se fueron a pique.

La topografía del río se modificó considerablemente, por lo que se pensó en cambiar de sitio esta comarca. Evidentemente, las opiniones sobre el lugar en que debía asentarse la Nueva Veracruz eran diversas, y debieron pasar 50 años para que la Nueva Veracruz se estableciera en las Ventas de Buitrón, donde actualmente se encuentra. Reacios al cambio, arrieros y comerciantes siguieron utilizando el viejo camino que pasaba por La Antigua. Pero su destino estaba sellado: siglo y medio después, al pasar por ahí hacia el exilio, el jesuita Rafael Zellis describiría a La Antigua como un "lugar miserable".

De esa época de esplendor efímero quedan unas cuantas construcciones totalmente arruinadas que se prestan más a Ia imaginación que a la reconstrucción histórica. La Iglesia Mayor actual reemplazó en el siglo XIX a la antigua iglesia jesuita, la ermita del Rosario, cuyo Vía crucis de auténtica Talavera es el único recuerdo del siglo XVI. Existe un conjunto de minas a las cuales la tradición local ha dado nombres y funciones que probablemente jamás tuvieron, como la Casa del Cabildo y Los Cuarteles, que toman su nombre en el siglo XIX, cuando se estableció en ellos un cuartel de caballería.

En cuanto a la Casa de Cortés, probablemente la más enigmática de todas, no hay información fidedigna de que el conquistador hubiera ordenado su edificación, y es seguro que jamás residió en La Antigua, lo cual no impidió que pasara por ese lugar y que el famoso Capitán General se viera "agasajado" con una casa construida con piedra muca y madrépora; ubicada en tan estratégico lugar. A lo largo de su historia seguramente fue cambiando de función, y de casa de prestigio en el siglo XVI, pasó a ser, según estudiosos, tienda de abarrotes, panadería y casa particular. ¿Habrá sido "casa de Cortés"? Si no existen documentos que lo confirmen tampoco hay otros que lo desmientan. La Antigua es uno de esos lugares donde la memoria mexicana se regocija, y si la tradición dice que es la casa de Cortés.

ANTIGUA, LA

GOBIERNO 2005 - 2007

Presidente municipal:Daniel Sánchez Hernández

Partido: PRD-PT-CONVERGENCIA

Distrito electoral local: XIX La Antigua

Distrito electoral federal: XI Coatepec

Cabecera municipal:

José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com