ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Desde que el hombre comenzó a movilizarse por diferentes razones, viajar y a tener esa curiosidad sobre que hay más allá de alli surgió el turismo y a pesar de que en ese proceso en el que los viajes pasaron de ser solo grandes personas movilizándose por motivaciones relacionadas al deporte, estudios y la religión, que tuvo épocas buenas en las cuales las clases acomodadas de Europa viajaban, épocas malas en las cuales las recesiones y guerras causaron bajas en el turismo como en otros casos la paralización total de los viajes, en medio de todo esto hubieron personas comunes que impulsaron tanto los viajes en masa, las agencias de viajes y paquetes turísticos, el hospedaje fue mejorado a medida de que conocíamos mas al viajero y como se comportaba el mercado turístico naciente.

Después de toda una travesía para que por fin apareciera en el mundo las palabras Turismo y Turista comenzamos a introducir los elementos de cada viajero y así clasificarlo y brindarles un mejor servicio según sus necesidades y así llegamos al momento en el cual el turismo es una actividad económica a nivel mundial inclusive países que viven de esta, reconocida como una actividad e industria en la cual siempre estamos buscando nuevas formas de innovar en el mercado para mantener una competitividad.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales, eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa. Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Edad Media

En esta Edad hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago, fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

Edad Moderna

Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel y esta palabra francesa que designaba los palacios urbanos. Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.

En esta época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje que duraba entre 3 y 5 años y que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista y sus derivados.

Este era un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender cómo llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores del turismo éste es el auténtico fenómeno fundacional ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dieron.

Edad Contemporánea

Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historia momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.

Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.

Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.

Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.Es también la época de las playas frías

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia y en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son” y en 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.

Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com