ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus: los 2 grandes escenarios mundiales que plantean algunos expertos para después de la pandemia


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Tareas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

 

 

Universidad estatal de Milagro

[pic 1]

 

Lenguaje y literatura

 

Lectura comprensiva

 

Docente

 

Lic.  Juan Carlos cevallos lozano  

 

AlumnO

 

JOSE ANTONIO CABRERA GOYES

 

 

 

 

Coronavirus: los 2 grandes escenarios mundiales que plantean algunos expertos para después de la pandemia.  

 

Según las naciones unidas, el Coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la segunda guerra mundial. El fondo monetario internacional por su parte aseguró que las medidas para combatirlo traerán la peor malicia económica desde la gran disminución.

Algunos expertos comenzaron a cuestionarse si el escenario mundial que resultará de todo esto será peor a la era posterior a la primera o la segunda guerra mundial, hay además una evidente falta de coordinación política global ante el avance del virus sumándole a aquello el cierre de fronteras y las críticas que intercambian potencias como Estados Unidos y China.

Los especialistas vinculan esto con el vacío que a dejado Estados Unidos en el tablero internacional en los últimos años, Trump llegó al poder con la promesa de poner a “América primero”

Otros van aún más lejos y advierten que sin un involucramiento activo Estados Unidos, con un declive económico histórico y tensiones entre países, el panorama se parecerá más al periodo de entreguerras.

Sin embargo, otros creen que los países se e caminarán hacia una mayor cooperación, Bill Gates, el cofundador de Microsoft, a sostenido que también EE. UU. Acabará involucrado de forma más fuerte que ahora en la lucha global contra el COVID

Claro está que en todo esto hay mucho incertidumbre, por ejemplo, desconocemos cuan larga y profunda será la debacle económica mundial por las medidas de confinamiento para reducir el contagio del COVID, algunos economistas ven la posibilidad de una recuperación comparable a la que hubo después de la segunda guerra mundial.

Para el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, el manejo de la crisis del Coronavirus a nivel global a pecado de  falta de sintonía entre los países. Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias, esto facilito la expansión del virus

Hoy en día el colapso de la economía mundial ya a dejado a millones de desempleados y si la recesión se extiende, esto podría causar mayor inestabilidad global, también como sucedió tras la crisis financiera de 2008, podría crecer la polarización política y la furia popular con gobiernos en varios países, que es una de las cosas que ya está sucediendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

La pandemia pone de evidente el alcance de las diferentes y notables discriminaciones  sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza que existe en el mundo. Esto no es una renovación pero si nos lleva a recapacitar las salidas que han tenido otras crisis globales. El año de esta la gran pandemia nos deja en una situación muy difícil frente a nuevos dilemas políticos y moral nos permite repensar la crisis económica y climática desde un nuevo ángulo, tanto en términos multiseculares como geo-político. Se podría formular un dilema de la siguiente manera, o bien vamos hacia una globalización neoliberal más autoritaria o bien, sin caer en una visión ingenua, la crisis puede abrir paso a la posibilidad en construcción de una globalización más democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com