ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Una Ley


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  376 Visitas

PROCESO PARA CREAR UNA LEY

a) Iniciativa:

Dentro de la primera etapa legislativa surge la pregunta ¿Qué?, ¿Qué vamos a proponer?, dentro de esta etapa, se hace un análisis jurídico, dentro del cual se observan necesidades a reglamentarse en la vida diaria, dicho de otro modo una nueva ley o la reforma de la misma sirve para arreglar “deficiencias” jurídicas en nuestro sistema legal.

Ahora bien, ¿Quién tiene derecho de iniciar o proponer la creación de una ley o decreto?, el artículo 71 de nuestra Carta Magna establece que son:

I.- El Presidente de la República.

II.- Los Diputados y Senadores (Federales).

II.- A la Legislatura de los Estados (También llamados diputados locales).

b) Discusión:

Este es el momento del proceso donde se delibera sobre la iniciativa a ley, en este punto pueden pasar dos situaciones, que se discuta y concuerden las cámaras que debe aprobarse tal como está el proyecto de ley.

c) Aprobación

Si el proyecto de ley fue discutido y se deliberó que no había problema con él, las cámaras aceptan la aprobación podrá realizarse de manera total y sin modificar su contenido, o de manera parcial cuando se señale que cierto contenido debe tener una modificación.

d) Sanción

El Ejecutivo Federal puede aceptar una iniciativa de ley y es cuando se le denomina sanción.

e) Publicación

El proyecto de ley deja de serlo para convertirse en una ley oficial de manera que se debe de dar a conocer, y la forma establecida por la ley es mediante el Diario Oficial de la Federación, comúnmente denominado por sus siglas el DOF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com