ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico Maestrantes


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 20

Universidad San Carlos de Guatemala[pic 1]

Sistema de Postgrados

Centro Universitario de Occidente

Maestría Administración Financiera

Ciclos Económicos Financieros

Dr. Manuel Ordoñez

Crecimiento Económico

Maestrantes

Morelva Odalis Díaz Rodas 200830684

Quetzaltenango 21 de abril  2018

Contenido

Introducción        1

1.        Crecimiento Económico        2

1.1.        Definición        2

1.2.        Teorías del crecimiento económico        2

1.3.        Modelo básico de Solow        3

1.3.1 Acumulación de capital por trabajador        4

1.3.2. La Tecnología y el modelo de Solow        5

1.4.        Factores del crecimiento económico        5

1.4.1   Factores indirectos del crecimiento económico.        7

1.5.        Políticas de crecimiento económico        11

1.6.        Estrategias de crecimiento        12

1.6.1.        Estrategias a corto plazo        13

1.6.2.        Estrategias a largo plazo        14

1.7.        Crecimiento Económico para Guatemala        15

Conclusiones        16

Bibliografía        17


Introducción

La importancia del crecimiento económico radica en el efecto de bienestar de la población, cuando la diferencia entre crecimiento económico y tasa de crecimiento poblacional es mayor así será mayor el incremento de bienestar de todo el país.

Los estudios recientes demuestran que existe una relación positiva entre crecimiento económico y disminución de pobreza, esto indica claramente que al tener mayor crecimiento económico un país automáticamente mejora el nivel de vida de toda la población.

Los determinantes del crecimiento son importantes porque permiten caracterizar las economías, inferir acerca de la sostenibilidad del crecimiento y detectar posibles fuentes de crecimiento que aceleren la actividad económica en un país. Este anexo tiene como objetivo identificar los distintos factores que influyen en el crecimiento y su relación con las políticas y presentar evidencia sobre el desenvolvimiento económico de la economía guatemalteca.

  1. Crecimiento Económico

  1. Definición

El crecimiento económico se define como un incremento en la producción real, entendiéndose como un incremento en el PIB real per cápita; para que exista crecimiento económico, el producto (PIB) debe crecer en mayor proporción que la población; para hacer comparable el PIB Per cápita entre un país y otro es transformado a una moneda que generalmente también es una medida de comparación o la más utilizada en el comercio internacional (actualmente es el Dólar Estadounidense). (Morán Samayoa, 2018)

La importancia del crecimiento económico se debe a que el mismo se toma como pilar fundamental que sostiene al proceso de desarrollo económico y social, lo que implica que un adecuado nivel de crecimiento económico permite reducir los niveles de pobreza e indigencia que caracteriza a los países en vías de desarrollo; sin embargo, es importante hacer notar que esta definición frecuentemente pierde influencia cuando se trata de una país en el cual existe una distribución de riqueza muy desigual, o sea que un pequeño sector de la población produce la mayor cantidad de riqueza mientras que la mayoría restante de población produce la menor parte, esto sugiere un crecimiento económico medido a través del PIB per cápita influenciado por valores extremos.  

  1. Teorías del crecimiento económico

Las teorías del crecimiento económico tienen por objeto explicar que es lo que determina las tasas de crecimiento económico de un país, así como las diferencias entre las tasas de crecimiento y renta per cápita de los distintos países. La tasa de crecimiento de la economía es la tasa a la que crece el PIB, la mayoría de las economías crecen algunos puntos porcentuales al año durante largos períodos.

Dornsbusch (1994) señala que ha habido dos periodos de intensas investigaciones acerca de la teoría del crecimiento, el primero de ellos se dio a finales de los años cincuenta y en la década de los sesenta y el segundo a finales de los ochenta y en los noventa. En el primer período, las investigaciones originaron la teoría neoclásica del crecimiento, siendo la aportación más conocida la de Robert Solow. Las investigaciones más recientes, es decir, las que corresponden al segundo período se debieron a Robert Lucas y Paul Romer y se conocen como la teoría del crecimiento endógeno. (López Contreras, 2012).

Los primeros economistas como Adam Smith y T.R. Malthus, sostenían que la tierra jugaba un papel fundamental en el crecimiento económico. Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones (1776), escribió un manual de desarrollo económico. Inicia hipotéticamente con una edad de oro: “aquel estado original de cosas, que precede a, la apropiación de la tierra y a la acumulación de capital”. En esa época la población podría disponer libremente de la tierra, sin importar la acumulación de capital. (López Contreras, 2012).

En ésta época es posible disponer libremente de la tierra, es decir, la población ocupa una mayor extensión a medida que esta aumenta. Como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente igual que se duplica la población. ¿Qué ocurre con los salarios reales? Estos obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande al mismo ritmo que la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.

  1. Modelo básico de Solow

Supuestos básicos:

  • Los países sólo producen y consumen un bien homogéneo (producción). Conviene considerar esa producción como unidades del Producto Interno Bruto de un país con el objeto de probar el modelo con el uso de datos empíricos
  • No existe comercio internacional, sólo hay un bien único.
  • La tecnología es exógena, es decir, la tecnología disponible para las empresas no resulta afectada por acciones de las mismas, incluida la investigación y el desarrollo.
  • La economía es competitiva y se encuentra en el nivel de pleno empleo.

El modelo de Solow está sustentado sobre dos ecuaciones: una función de producción y una ecuación de acumulación de capital.

La función de producción es la relación que muestra la variación de la producción cuando los insumos se combinan para generar un producto. Con el objeto de tener un modelo simplificado los insumos se agrupan en dos categorías, el capital (K) y el trabajo (L)  la producción se representa por (Y). La función de producción tiene la forma de Cobb  Douglas donde a es un número entre cero y uno (0 < a < 1). (Cobb & Douglas, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com