ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento acelerado en Soledad - Atlantico.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Crecimiento urbano acelerado del Municipio de Soledad

"El crecimiento urbano, acelerado sin una gestión ambiental apropiada, provoca cada vez más deterioro, y son los estratos pobres los que sufren más los efectos debido al hacinamiento y la falta de infraestructura”

Marta Vigo- Investigadora del CONICET

En el departamento del Atlántico,  el municipio de Soledad es una de las poblaciones con mayor número de habitantes de la región ocupando el tercer puesto a nivel regional, y el noveno lugar a nivel nacional, superior a ciudades como Valledupar y Riohacha, pero ¿a qué se debe el crecimiento acelerado de esta población?

Soledad  ha sido uno de los municipios más influenciados por su capital (Barranquilla), esto se debe primordialmente desde el momento en el que se produce la conurbación entre ambos poblamientos, aproximadamente para la década de los 50 del siglo XX. Esta conurbación se originó debido a que Barranquilla se expandió de manera muy rápida hacia el sur, especialmente hacia donde estaba situada Soledad. Esta irregularidad tuvo origen en distintas causantes, unas más determinantes que otras, tales como:

  • La ubicación alrededor de la década de los 30 de urbanizaciones obreras hacia al sur, debido a los costos bajo de la tierra.
  • La creciente formación de barrios de invasión concentrados en este sector de la ciudad, ocupando casi en su totalidad la zona sur de la ciudad.
  • La localización de la zona industrial de Barranquilla en la calle 17.
  • La construcción de la terminal de transporte y la central de abasto (ambas ubicadas en el municipio de Soledad).

Al estar la parte sur de la ciudad de Barranquilla agotada de terreno para la ubicación de las urbanizaciones obreras, el gobierno decide crear iniciativas para la construcción de viviendas a estas poblaciones en específico, en el sector de Soledad. Además, de la incrementación acelerada de  invasiones en este sector, siendo los principales causantes de la concentración de estratos bajos en el municipio.

El crecimiento demográfico de la población empieza a hacerse notable, cuando la población de Soledad aumenta a 535.417 habitantes en el año 2010, según el censo del DANE. Este crecimiento desmedido de la población, actuó influenciando en la expansión horizontal, lo que generó una mayor demanda de los servicios públicos como lo es el suministro de agua, el manejo de basuras, el servicio eléctrico y las comunicaciones, y a su vez como consecuencia, la prestación de estos servicios de manera deficiente, ocasionados por la no planeación y su rápida expansión, donde la mayoría de barrios no cuentan con la totalidad de estos servicios básicos, o en casos extremos donde la prestación de estos servicios es nula, como ocurre en muchos de los barrios subnormales de este municipio.

En la actualidad, Soledad se encuentra en una crisis en cuanto al manejo del aspecto urbanístico, consecuencia de su conurbación con la ciudad de Barranquilla, y del mal manejo administrativo por parte de sus gobernantes. Esta problemática se debe en su mayoría a que su crecimiento no ha obedecido a una planeación específica, sin control ni visión hacia el futuro; donde reina la ineficiencia de los servicios públicos, la ausencia de espacios públicos, áreas verdes, áreas de recreación, y sobre todo el deterioro ambiental.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com