ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento demográfico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Crecimiento demográfico

Es bien sabido que gracias a los planteamientos y estudios que hizo el reverendo Thomas Malthus, surgió la demografía, la cual estudia las características y los cambios que ocurren en la población humana, utilizando en sus análisis demográficos, entre otros, los siguientes conceptos:

Tasa de natalidad: es el número de nacimientos por cada 1000 personas.

Tasa de mortalidad: es el número de muertos por cada 1000 personas.

Fertilidad: que se tiene condiciones de reproducirse.

Fecundidad: se refiere al número medio de hijos que tienen las mujeres.

A continuación se presenta el crecimiento demográfico de 1940 a lo que podría ser en 2030

Cuando existe un aumento de individuos en un periodo especifico, en cuanto a número de personas que viven en un país o una región, se dice que existe un crecimiento demográfico. Se dice que el índice total de fertilidad es el número de hijos que una mujer podría tener durante su vida fértil si se cumplieran los índices vigentes de fertilidad cada año.

La mortalidad infantil es la propiedad de fallecimiento durante el primer año de vida; suele calcularse como el número de fallecimiento por cada 1000 nacimientos.

Preocupación actual por los problemas demográficos

El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.

Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años (1, 2, 4, 8…). De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el número hace la potencia de un país), el socialismo, para quien el problema no es demográfico, sino de injusta distribución de la riqueza, las iglesias, católica y protestante, que no admiten control de la población…

Actualmente se extiende la idea es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que su población no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.

Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com