ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Demografico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LAENERGÍA

Introducción

La Influencia del crecimiento de la población y la industrialización en el uso de la energía.

La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido. Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar para producir cultivos para su subsistencia. Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía.

La industrialización es uno de los mayores impulsores del uso de la energía.

Crecimiento de la población es también un importante impulsor del uso de energía.

Desarrollo

El crecimiento demográfico

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio enla población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo. El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está suspendida a la pronta estabilización de la población mundial.

Causas del crecimiento demográfico.

Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica. Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.

Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tengan sólo dos hijos. En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial.

Consecuencias de un crecimiento acelerado

Como causa de la explosión demográfica, la humanidad debe enfrentarse con el mayor problema jamás presentado. Las consecuencias más inmediatas de este problema son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de lasreservas de carbón y petróleo, la pérdida de suelos fértiles, el hambre: laTierra sobreutilizada no podrá alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrán luchas por los espacios que proveen el alimento y el agua. Lasolución más cercana es el control demográfico, ya sea mediantela promoción de métodos anticonceptivos, la planificación familiar, o, en el otroextremo, el polémico aborto, siempre teniendo en cuenta el país y su situación socioeconómica. Un ejemplo claro de un control demográfico eficaz, es el realizado en la República Popular China, que de hecho, se ha convertido en el de mayor éxito en el mundo: el gobierno chino, reconociendo que el rápido crecimiento demográfico

Impedía el desarrollo, estableció un intensivo programa de

Planificación de los nacimientos

. A través de un amplio sistema de servicios sanitarios, los médicos y asistentes sociales se encargaban de distribuir información, píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, preservativos, diafragmas, espumas, cremas espermicidas y la técnica del aborto por aspiración.

La industrialización

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado ocomunidad

social pasa de una economía basada en la agricultura a unafundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción ( y así aumentan el capital), ahora en fábricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:

 De la sociedad agraria a la sociedad industrial.

 De la sociedad rural a la sociedad urbana.

 De la manufactura a la maqui factura.

 Del uso de la mano de obra al uso de capitales.

Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

Modelos de industrialización

La Teoría Del Despegue (Take-Off) De Rostow Walt WhitmanRostow defendía que para que el proceso de industrialización tuviera éxito había que cumplir una serie de requisitos previos: una altaproductividad agrícola, la existencia de mercados y cierta estabilidad política que permitiera establecer una legislación favorable.

Si estos tres requisitos se cumplían, el proceso se iniciaría con un periodo de despegue (take-off),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com