ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios y tipos de familia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Es
 común
 en
 muchas
 sociedades
 que
 los
 individuos,
 tras
 el
 nacimiento
 queden
encuadrados
 en
 un
grupo
 de
 parientes.
 Para
 ello,
 en
 estas
 sociedades
 funcionan
 las
 llamadas
 reglas
 de
 filiación.
Los
 grupos
 de descendencia
más
corporativos
son
los
que
se
crean
a
partir
de
la
llamada
descendencia
unilineal,
de
modo
que
 se
 puede
 sostener
 que
 esta
 última
 es
 la
 filiación
 por
 excelencia.


En
 cuanto
 a
 los
 criterios
 que utilizan
 las
 distintas
 sociedades
 para
 crear
 los
 grupos
 de
 descendencia,
 éstos
 se
 reducen
 a
 dos:
 el nacimiento
y
el
matrimonio. Según lo antes planteado se puede tomar en cuenta la comunidad Josefa Camejo Este, donde se verán ejemplificados algunos de los tipos de filiación de grupo familiar.

Partiendo de un 43,32% perteneciente al tipo de familia Nuclear, donde se puede definir como aquellas familias formadas por pareja, con hijos o sin ellos, por otro lado un 16,89% está constituido por las familias Matrifocal, la cual está centrada en la figura materna, en este caso, el padre de estos niños son intermitentemente presente en la vida del grupo y ocupa un lugar secundario; aunque con un carácter restrictivo se aplica al modelo familiar en el que la “madre” adopta una actitud negativa ante la masculinidad, haciendo de tal actitud un factor de dominio para imponer criterios, pautas, modelos y estilos de comportamiento en la medida en que puede conseguir tal grado de influencia.

En este tipo de familia se da un “padre periférico” o “padre ausente”, no siendo una ausencia real (muerte, lejanía, abandono, etc), sino lo que se denomina “ausencia virtual del padre”, sin embargo las patrifocales se aplica lo mismo de lo antes expuesto cambiando solo la figura en relación a los hijos es decir que las responsabilidades económicas y personales están a cargo en forma directa con el padre o de quien haga como figura sustitutiva o vicaria.

Otro tipo de familia es la extensa la cual está representada en forma porcentual por un 16,22% (donde la mayor parte de las sociedades estudiadas la vida doméstica está dominada por agrupamientos más amplios que las familias nucleares simples o polígamas. Una familia extensa es un grupo doméstico integrado por hermanos, sus cónyuges y sus hijos y/o padres e hijos casados). Por último se tiene la filiación del tipo Unipersonal integrada por un solo individuo, cabe destacar que en la comunidad es tipo de filiación está representado por un 4,41%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com