ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE FAMILIA.

La Familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre hermanos.

La familia es el principal agente o factor de la educación de las personas. Su función socializadora y educadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden, y trasmiten a través del lenguaje y la imitación una serie de valores y normas a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

La comunicación es el medio por excelencia que han de utilizar los integrantes de la familia para lograr una familia operativa.

Ahora bien, la familia no es un elemento estático, sino que ha evolucionado en el tiempo en concordancia a las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales del país al que pertenece.

Tipos de Familia.

Hoy en día de acuerdo a la composición de la familia, nos encontramos con los siguientes tipos:

Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.

Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.

Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.

Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados

Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos,donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo consentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.

Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

Modos de ser familia.

De acuerdo a la manera en que se relacionan los miembros de la familia y al tipo de convivencia, nos encontramos con los siguientes modos de ser familia:

La Familia Rígida: donde los padres tienen dificultad en asumir los cambios de los hijos. No admiten el crecimiento de los hijos, son padres autoritarios y rígidos en sus normas de convivencia.

La Familia Sobreprotectora: hay una preocupación permanente por proteger a los hijos, los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos, hacen de la dependencia un patrón de conducta.

La Familia Centrada en los Hijos: en la cual los padres viven para y por los hijos, olvidando sus roles de pareja. El único tema de conversación son los hijos.

La Familia Permisiva: en este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos y con la excusa de no ser autoritarios, de querer razonarlo todo, le permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.

La Familia Amalgamada: acá la familia encuentra felicidad en hacer todo junto, lo cual hace casi imposible el proceso de individualización y realización como adulto.

La Familia Inestable: este tipo de familia no alcanza a estar unida, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos para dar y recibir afecto.

La Familia Estable: se caracteriza por mostrarse unida, donde los padres están claros en cuanto a sus roles y los hijos crecen seguros, estables e independientes.

La familia operativa.

El ideal de toda familia es llegar a ser una Familia Funcional, una Familia Operativa, donde a través de una comunicación efectiva y asertiva, se establezca un órden familiar jerárquico, formado por: en primer lugar los Padres, en segundo lugar laReunión Familiar (herramienta en la cual se reúnen todos los miembros de la familia, incluyendo los adherentes, para compartir, tomar decisiones, buscar soluciones y celebrar triunfos), en tercer lugar por los Hijos y en cuarto lugar por losAdherentes (personas amigas de la familia a quienes unen muchos años de relación y afectividad).

Donde cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cuáles son sus deberes y derechos y ejercerlos de forma adecuada. Si se siguen estos lineamientos, se generará una comunicación operativa y fluida que permitirá unas relaciones familiares en un clima de cordialidad.

La orientación famiiar.

Las familias no son todas iguales y por ende tampoco sus problemas. Toda familia está sujeta a cambios y va atravesando diferentes ciclos vitales (nacimiento, niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor). Frente a estos cambios, cada integrante se posesiona de diferente manera. Algunos enfrentan las crisis sobrellevándolas, otros se sienten desbordados y se desorganizan dando origen a los síntomas.

La expresión conductual de estas crisis va a depender de la estructura familiar y de la emocionalidad de sus integrantes. Si la familia pierde su capacidad de contención de los problemas, es hora de acudir a una orientación y/o terapia familiar.

A familia de hoy.

Vivimos en la era de la globalización, de las computadoras y de las redes sociales, esto trae consigo cambios en los individuos y por ende cambios en las familias. Veamos pues las características de las familias modernas:

Hay una reducción en la estabilidad (aumento del número de divorcios).

Hay una disminución del número de sus miembros (cada vez las familias tienen menos hijos, y hay familias sin hijos).

Hay un aumento de los solteros

Hay una reducción de los espacios domésticos (las viviendas cada vez son más pequeñas)

Hay un aumento de la esperanza de vida, por lo que los abuelos permanecen más tiempo con los hijos y nietos.

Hay una gran influencia en la vida familiar de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los padres están más informados e involucrados en las actividades académicas de sus hijos, pese a tener menor tiempo con ellos, debido a que ambos padres deben trabajar jornadas completas.

Hay una reducción (esperemos sea suprimido) del castigo físico como forma de aplicar disciplina en el hogar.

Hay una tendencia a adoptar un estilo de crianza democrático, basado en el respeto, la tolerancia, el amor, y la participación de todos sus miembros.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt