ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo IDENTIDAD, CULTURA Y POLÍTICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

BECERRA HERNANDEZ ASTRID VICTORIA

BONILLA GOMEZ ANDREA MARCELA

CAMACHO PLAZA LINA MARCELA

CARDONA MOSQUERA CAROLINA

PRESENTADO A

LIC. LUZ MARINA CASTAÑEDA

INSTITUCION UNIVESITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

1ER SEMESTRE

DICIEMBRE 2014

IDENTIDAD, CULTURA Y POLÍTICA

EL PAPEL DEL DOCENTE COMO GESTOR EN EL CONTEXTO ACTUAL.

*Se discute la utilización de la ciencia y la tecnología, para un autentico desarrollo social con respecto a la diversidad cultural.

*Los países grandes o poderosos se apropian de los recursos de los países débiles.

*Interculturalidad: Bases para diseñar política, para tomar decisiones y guiar acciones, generando una disminución en la desigualdad cultural.  

* Pluralismo: Es la aceptación de la diversidad, siendo la unión.

*Educación: Cultivar quiere decir educar.

*Rol de la Educación: Preparar a sus miembros para participar en esas constantes redefiniciones.

Enseñar a la comunidad el contenido de sus conceptos, de acuerdo con su herencia cultural, pero hacerles ver al mismo tiempo que ese contenido no queda nunca fijo para siempre, sino que el mismo se transformara con el paso del tiempo, conforme cambien las estructuras sociales y participen más grupos y más culturas en las interacciones a nivel planetario.

*Retos de la Educación: Formar personas que tengan actitudes éticas, en la vida privada y en la vida pública.

Enseñar el significado de que los conceptos cambien y se determinan según la épocas, contexto, actores sociales y conocimiento.

Generar conocimiento y aprovecharlo en su beneficio.

*Justicia Social: Es lo que garantiza las necesidades básicas (aquellas cuya satisfacción es indispensable para mantener sus capacidades y que ayuden a resolver su plan de vida) legitimas de dicha comunidad.

*La Educación es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo algunos fenómenos como la globalización tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste.

*Globalización: Se trata de un modelo conceptual acerca de cómo éste organizado el mundo, trascendiendo lo local, lo nacional y la cultura propia.

*Multiculturalidad: Es el surgimiento de los nacionalismos asociados a parámetros culturales (lengua, etnia, religión, tradiciones, folclor, etc.), recuperando e identificando la cultura y tribal de los pueblos.

*Educación: Empieza por la familia, como sabemos bien encarna un riesgo, lleva consigo la ambigüedad de ayudar hacer y no dejar ser. Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad.

*Rol de la educación: Ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros consientes de su trascendencia y por lo tanto responsables con las nuevas generaciones.

Propiciar espacios y tiempos formativos, a demás de superar las tecnologías  tradicionales de enseñanza aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas.

*Retos de la Educación:  El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren de una visión analítica y reflexiva para no poner en juego el futuro de la escuela y de nuestra sociedad.

*Rol del Profesor: Gestor de procesos de aprendizaje, guía y orientador, docente en constante actualización, promotor de valores éticos y morales, creativo y de fácil adaptación al medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com