ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de empresas por procesos y empresas por funciones


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Elementos

Gestión de procesos

Gestión por funciones

¿Qué es?

Es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivos es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio de una empresa, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar , organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo  tanto, puede ser descrito como un proceso de mejora continua.

Esta es la forma de organización empresarial mas tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empelado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades: ingeniería, marketing, producción, ventas, etc. En la actualidad es considerada como un modelo a seguir para una eficiente dirección de proyectos.

Unidad de trabajo

Equipo

Departamento o Área

Elementos estrategicos

Esta organizada de forma sistemática o interconectada, Su principal recurso es el Conocimiento de sus empelados, Se ejecuta la Auto-gerencia, es decir, cada uno sabe que debe hacer y tiene autonomía de cómo funcionar. Se tiene una compensación y es la realización propia y la actitud dominante de este tipo de organización es el liderazgo.

Esta formada por Jerarquía. Su principal recurso es el capital que produce su empresa, Se ejecuta el trabajo dependiendo de las ordenes gerenciales, su única compensación son los ascensos los que lleva a sus propios empleados a competir por un mejor puesto y su actitud dominante es la Jefatura.

Figura clave

Propietario del proceso

Ejecutivo funcional

Ventajas

Se tiene una excelente respuesta a los requerimientos del mercado, una comunicación mejorada en diferentes tareas funcionales, Sus medidas de desempeño están alineadas con los objetivos del proceso y buen cumplimiento de objetivos estratégicos.

Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función. Tiene un balance de trabajo mas fácil porque todos los trabajadores tienen habilidades similares y tiene una administración clara sobre como el trabajo debe ser desempeñado.

Desventajas

Se  tiende a ocasionar la duplicación de la experiencia funcional, también presenta inconsistencia en el desempeño funcional entre procesos y una gran complejidad operacional incrementada

Existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la pérdida de la visión de conjunto de la organización. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com