ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Conductismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario: Conductismo

1) ¿Cuál es el objeto y método de estudio del conductismo? ¿Cuándo surgió esta escuela?  Nombre las figuras principales de la psicología conductista

2) ¿A qué se reveló John B. Watson y que propone como objeto de estudio para el conductismo?

3) Nombrar el experimento de Watson y Rosalie Raynor. ¿Qué aporte realizo Mery Cover Jones?

4) ¿Por quién se encontraba influido Watson? Explicar la teoría del reflejo condicionado.  Breve explicación sobre la teoría del condicionamiento operante.

5) Para Skinner ¿a qué se llama reforzador? ¿Y que son los estímulos aversivos? Ejemplificar con ejemplos que no estén en la guía.

6) ¿Qué es el aprendizaje operante?

7) Según Bandura, ¿Qué es el aprendizaje por observación? Explicar el concepto de determinismo recíproco

8) ¿Qué son las terapias conductuales?

9) Uso de las técnicas de condicionamiento clásico:

A - Desensibilización, extinción e inundación

b - Condicionamiento aversivo

c - Condicionamiento operante

Repuestas:

1)  La conducta será el centro del programa psicológico del conductismo. La conducta humana es explicada por esta escuela como producto del aprendizaje del organismo en un ambiente determinado. Es decir, todo el comportamiento humano, en todas  sus facetas, podía ser aprendido.

El conductismo fue una tendencia dominante en la psicología entre 1920 y 1960 aproximadamente.

John Watson, Burrhus Frederic Skinner, Rosalie Raynor, Mary Cover Jones, Bandura.

2) propone que los objetos de estudio para la psicología sean tangibles, medibles, observables. Por ello resulta que la conducta es el objeto de estudio privilegiado: puede ser observada, medida, controlada con procedimientos experimentales, a diferencia de la conciencia, la mente o los procesos mentales, que no son accesibles a la observación directa. El conductismo postula de esta manera una psicología objetiva y experimental.                                                                                    Watson se propuso demostrar que los temores infantiles y otras reacciones emocionales son adquiridos, no innatas.

3) En una demostración, Watson y Rosalie Raynor presentaron una rata blanca mansa a un niño de nueve meses de edad llamado Albert. Las reacciones iniciales de Albert fueron positivas; gateo hacía la rata blanca y jugó con ella como lo había hecho antes con un perro y un conejo. Luego, dos meses más tarde, Watson intento infundir  una respuesta de temor. Cada vez que Albert se acercaba a la rata blanca, Watson  se colocaba detrás de él y golpeaba una barra de acero con un martillo. Al transcurrir el tiempo, Albert asoció la rata blanca con el ruido estrepitoso y llegó a temer a su peludo compañero de juegos, lo cual demostró que los temores se aprenden con facilidad.

Mary Cover Jones logró re-condicionar con éxito el temor a los conejos de un niño (no ocasionado por un condicionamiento en el laboratorio) presentando el conejo a gran distancia y acercándolo luego gradualmente mientras el niño estaba comiendo. Esta técnica conocida como desensibilización, es similar a las empleadas en la actualidad por muchos psicólogos clínicos cognitivos-conductuales.

4) Los estudios de Watson se encontraban influidos por Iván Pavlov (fisiólogo ruso) fundador de la reflexología, quien con la conocida experiencia del perro, desarrollo la teoría del reflejo Condicionado.

Teoría del Reflejo Condicionado:

Al presentar un plato de comida (estímulo natural para la salivación), acompañaba con el sonido de una campañilla. Repitiendo la experiencia varias veces, logró que sin presentar la comida y con solo el sonido de la campañilla, se desencadenara la conducta de salivación.

Teoría del condicionamiento operante:

Creía que la mente, o el cerebro y el sistema nervioso, eran una “caja negra”, invisible (e irrelevante) para los científicos, y que sin importar lo que sucedía en su interior había que ocuparse de las conductas resultantes.

5) El reforzador es una especie de premio que se le da al individuo para que repita el acto a la espera de esta recompensa

Los estímulos aversivos son consecuencias que suprimen una respuesta y disminuyen la probabilidad de que ocurra en el futuro.

Ejemplos:

Gritarle a un perro cuando hace pis adentro o muerde un objeto que no tiene que morder.

Castigar a un niño con no poder jugar a algo si no come su comida.

6) Afirma que las direcciones en que nos desarrollamos dependen de estímulos externos (reforzadores y estímulos aversivos) más que de fuerzas internas como instintos, impulsos o maduración biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com