ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

permiso

PERMISO. Es un acto administrativo, de carácter unilateral, sin que se le atribuya o reconozca valor alguno a la voluntad individual del administrado en la formación o nacimiento del mismo.

El permiso crea una situación jurídica individual condicionada al cumplimiento de la ley y/o a condiciones de él; su incumplimiento determina la caducidad del permiso. Es opinión unánime reconocer carácter precario al permiso y su posibilidad de revocarlo sin derecho a resarcimiento (CSJN, Fallos, 165:413), pues el precario según su acepción doctrinal es un acto de simple tolerancia, revocable a voluntad del que ha concedido la cosa sin que pueda dar derecho alguno al poseedor.

Así se ha expresado que "el permiso de uso otorgado por la Administración tiene un carácter precario, por lo que la facultad emergente del mismo no constituye un derecho perfecto.

Como ejemplos de permisos de usos de bienes del dominio público, pueden señalarse los siguientes: extracción de agua de un río mediante bombeo, instalación de casillas de baño en las plazas, instalación de kioscos para la venta de diarios, instalación de puestos para la venta de flores, instalación de carpas y sombrillas en las playas, colocación de toldos en la vía pública.

licencia

El Concepto de licencia administrativa, por tanto, se ha fundado siempre en el acto reglado por medio del cual se autoriza a un particular para el ejercicio de un derecho preexistente, una vez comprobado por la Administración que dicho ejercicio cumple los requisitos legales o reglamentarios.

Este concepto tiene su tradición en el ámbito local , ya que no existe una terminología precisa para todos los ámbitos, utilizándose indistintamente los términos de autorizaciones, permisos y licencias.

a) Licencias urbanísticas:

Licencias de obras.

Licencias de primera utilización de los edificios.

Licencias de modificación del uso de las edificaciones.

b) Licencias para el ejercicio de actividades comerciales e industriales:

Licencias de instalación de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Licencia de apertura y funcionamiento.

c) Licencias urbanísticas y de apertura de locales destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos abiertos al público.

autorizaciones

es la facultar a una persona de derecho publico para que cumpla un acto que excede a su competencia por una autoridad que esta legalmente capacitada para ello,ademas la autorizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com