ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso “Gobierno, administración y gerencia pública”


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Curso  “Gobierno, administración y gerencia pública”. 

Presentaciones:

  1. Se comienza el análisis con dos autores con visiones contrastantes en cuanto al papel y la presencia que juegue el Estado (Marx y Smith), a partir de lo cual se deriva la dicotomía izquierda-derecha con sus valores de igualdad y libertad. Se ejemplifica cómo el posicionamiento en favor de un valor no se resuelve de manera sencilla por dos circunstancias: los efectos no deseados de una política (el manco de Churchill) y las trampas de las visiones parciales que pueden conducir a políticas engañosas (el IVA en medicinas y alimentos y el subsidio a las gasolinas).
  2. Se analiza la presentación “El poder estatal” que lista diferentes enfoques en base a los cuales pueda entenderse el poder; entre otros temas están: de los medios que utiliza para su ejercicio; de los instrumentos para controlarlo; de los límites para su ejercicio, etc.
  3. “Estado, PP y su marco institucional”. Después de una visión abstracta del poder en la presentación previa, en ésta se estudia en concreto cómo se ejerce la Administración Pública analizando las siguientes perspectivas: las distintas etapas de las PP; los marcos de referencia de una PP; el marco institucional de la PP; qué sea la NGP; el estado actual del marco institucional de la AP a nivel federal, y por  último, el sustento constitucional de una eficaz PP: el 134.
  4. “Indicadores de Gobernabilidad” lista 9 referentes que buscan evaluar cuáles sean las condiciones idóneas para alcanzar una buena gobernabilidad.
  5. “las instits políticas cap 6”. Se revisa la perspectiva del BID a donde se enuncian las características idóneas de la ejecución de PP y se analizan las implicaciones institucionales de la formulación y operación de políticas (desarrolla uno de los 9 referentes de la presentación “Indicadores de gobernabilidad”). Sólo hasta lámina 17.
  6. “El reparto del poder. A Casar”. Se revisan las condicionantes institucionales y de correlación de fuerzas para el desempeño gubernamental y, de manera particular, para la viabilidad de las reformas en curso. Esta sección en alguna medida ejemplifica el ejercicio del análisis institucional (revisado arriba) para la comprensión del entorno político y de gobierno en el México actual.
  7. “Desde lo local 2”. Se revisan brevemente los 4 cuadrantes de la Agenda desde lo local (la Norma ISO de gestión de calidad de gobiernos locales) para dimensionar las áreas en las que los gobiernos subnacionales tienen injerencia, áreas bastante similares a las nacionales.
  8.  “PND 2013-2018, 5 ejes”. El plan representa el ideario de gobierno y cuya ejecución constituye su PP. Las láminas 19 a 21 sobre política internacional saltárselas.
  9. Para dar cuenta da a dónde debería ir orientada la política social –y en consecuencia qué prioridades debiera atender el PND y sus programas- se revisa “Mapas de carencias sociales…”.
  10. A tono con el punto anterior, se revisa p 6, 9 y 33 del módulo 1 del curso sobre el FAIS.
  11. Sobre el diagnóstico de presentación anterior, se revisa brevemente el Informe Trimestral de la SEDESOL pues en él se da cuenta de qué viene haciendo la Secretaría cabeza de sector en este campo. Pero para entender la estructura del documento véase antes archivo “Rendición de cuentas en Política Social”
  12. “Seguridad Social Universal. Levy”. La política social puede generar distorsiones en otros campos si no es integralmente diseñada. Se analiza cómo el sistema de seguridad social no contributiva en México resulta contraproducente y cuál pudiera ser una solución.

Hotel Santa Fe en Paseo de la Loma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com